El hasta ahora secretario de Acción Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha revelado hoy en rueda de prensa que ha hecho una oferta a José María Fidalgo para que «asuma» que su candidatura a la reelección como secretario general tiene menos respaldos, que la retire y que «trabajemos en la confección de una lista única».
EP.- Toxo ha explicado que ya ha dado instrucciones a los que apoyan su candidatura para hacer una lista única a fin de facilitar que el 9º Congreso Interconfederal de CCOO pueda votar una sola lista de integración. En este sentido, ha añadido que en la candidatura de Fidalgo hay personas de «valía», con experiencia contrastada y «presencia en el sindicato» que pueden tener responsabilidades en el próximo periodo.
Hasta ahora, señaló Toxo, la respuesta ha sido «negativa». No obstante, ha recordado que aún quedan horas hasta la votación definitiva, y anticipó que si finalmente concurren las dos listas a las urnas, al día siguiente, o un par de días después, hará una propuesta de integración de personas que estén en las dos candidaturas.
Preguntado acerca de si habrá división en el seno del sindicato en el futuro, Toxo ha dicho que tiene «la suficiente mano izquierda» como para integrar a gente «diversas». «No voy a pedir que nadie abdique de sus opiniones, pero lo que aprobemos en el Congreso compromete a todos» y por tanto habrá «lealtad» con las decisiones que tome.
Por este motivo, ha recordado que ha habido otros congresos donde los resultados previos a la votación estuvieron más ajustados, pero que en este, el final no lo va a ser tanto «como aparece en los avales», que no determinan el voto de las personas, sino que suponen un respaldo a la presentación de una candidatura. «Sinceramente creo que ese es nuestro suelo pero espero que mejore de forma sustancial en la urna», ha añadido.
La propuesta del Gobierno de subir el salario mínimo un 3,5% enturbia la mesa del diálogo social
El sindicato UGT ha calificado de «insuficiente» por la propuesta del Gobierno de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 3,5%, desde los 600 euros mensuales hasta los 621, a partir del 1 de enero de 2009. El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado tras mostrar su «insatisfacción» por esta cifra que el Ejecutivo ha tomado una «decisión unilateral» y que, a pesar de la consulta que les hizo el viernes pasado, «ayer remitió el borrador de este decreto».
Fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración han confirmado que esta Ley será aprobada en el último Consejo de Ministros del día 26 de diciembre. Según Ferrer el Gobierno debe hacer «esfuerzos superiores» si quiere alcanzar el compromiso que asumió de aumentar el SMI hasta los 800 euros mensuales a finales de la legislatura e indicó que una subida inferior al 8% anual en lo que resta de legislatura «puede generar dificultades de cumplimiento» de este compromiso.
Asimismo, ha destacado el «incumplimiento» del Gobierno adquirido en 2004 cuando se creó el IPREM (Indicador Público de Efectos de Renta Múltiple) para desvincular el SMI de cualquier prestación o subsidio y se abrió un proceso de negociación para tener un método de determinación de este salario. «Creemos que desde los compromisos del diálogo social se está atrasando el cumplimiento de establecer este procedimiento de determinación del SMI», ha apostillado, tras advertir que en la próxima reunión de Diálogo Social entre Gobierno, patronal y agentes sociales, exigirán el cumplimiento del Real Decreto Ley sobre la racionalización y la regulación del SMI.