El ministro advierte de que 2009 «será peor» a pesar de que «el grueso del problema está resuelto». -El Gobierno retrasa las nuevas previsiones hasta mediados de enero y augura un déficit superior al 3%
EP.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha considerado hoy en relación a la crisis financiera internacional que «el grueso del problema está resuelto» y que el principal reto a partir de ahora «es recuperar la confianza», ya que, según ha explicado, «incide en temas tan absolutamente básicos como el sistema interbancario, gran punto que queda pendiente para que todo vuelva a la normalidad».
Pero, para lograrlo, Solbes ha apelado a la necesidad de recuperar la confianza, tema en el que Gobierno e instituciones comparten responsabilidad, y a que a los bancos y cajas den más créditos y trasladen el descenso de los tipos de interés y el Euríbor a familias y empresas. En cualquier caso, ha querido cubrirse las espaldas y ha admitido sin ambages que el año 2009 será «más difícil» que el actual ejercicio y que esperará a mediados de enero para presentar sus nuevas previsiones.
«Los bancos y cajas están en una situación complicada porque no pueden captar financiación como antes, el mercado está cerrado», ha explicado para justificar el recorte en la concesión de préstamos tras muchos años de expansión antes de valorar que, no obstante, se están adecuando a esta nueva circunstancia y «están haciendo un esfuerzo». Según Solbes, donde pueden hacer más y el Gobierno está «apretando» al sector es en que trasladen los recursos que el Estado ha puesto a su disposición para reactivar el crédito, aunque «en operaciones solventes», con el objetivo de alcanzar el «difícil» equilibrio, que es dar crédito a familias y empresas y seguir siendo solventes.
Para el vicepresidente, «no corresponde al Gobierno decirle a las instituciones que de dinero a determinadas familias, pero sí entra dentro de sus funciones facilitar el acceso al sistema financiero y poner la cantidad de recursos necesarios para hacerlo». Aunque «tampoco pueden asumir un riesgo excesivo», por lo que ha recordado que medidas como la línea excepcional del ICO para pymes «para compartir riesgos».
A medida que se recupere la confianza, se reactive el mercado interbancario y los efectos de las diferentes actuaciones puestas en marcha desde los Gobiernos y bancos centrales, como las rebajas de tipos y su traslación al precio del dinero que se prestan los bancos entre sí, se hagan patentes se va a «crecer algo más». Sin embargo, ha añadido que «no sería realista ante la situación de recesión del entorno de países europeos negar que 2009 va a ser más difícil» y que, dentro de éste, será más complicado el primer semestre ya que, en su opinión, «las cosas empezarán a ir mejor» en el segundo.
Nuevo cuadro macroeconómico
En este punto, dado lo «cambiante» del entorno económico, Solbes ha anunciado que el Gobierno retrasará hasta después de la primera quincena de enero la actualización de su cuadro macroeconómico en lugar de revisarlos ahora en diciembre, como es habitual, a la espera del cierre de los ingresos económicos «para saber exactamente cuál es el punto de partida». Lo que sí se ha aventurado a augurar es que, frente a la opinión del presidente Zapatero, que espera una «creación de empleo muy estimable» a partir de la primera mitad de 2009, el paro «tiene que aumentar» desde los tres millones actuales puesto que habrá menos gente trabajando.
En cualquier caso, ha asegurado que comparte el «perfil» del optimismo que ayer mostró el líder socialista durante su entrevista en Cuatro aunque «el nivel de la curva se sitúe en situaciones distintas», ha matizado en referencia a las leves diferencias que mantienen en cuestión de plazos diferentes ya que la curva de Solbes retrasa un poco más la reactivación.
Asimismo, ha admitido que «las medidas específicas de gasto harán que (el déficit) supere claramente el 3% el año que viene» tras tocar esta cifra, que supone el límite previsto en el Pacto de Estabilidad de la UE, ya en 2008, ha insistido el ministro de Economía.
Interrogado sobre su relación con el presidente, tema que ha saltado al primer plano de la actualidad tras el anuncio que ha hecho esta semana en el Foro Cinco Días de que no volverá a presentarse a unas elecciones, Solbes ha repetido que «a cierta edad hay que ir pensando en otras cosas» y que el cargo de ministro y vicepresidentes es su «último oficio público». «Pero yo nunca he dicho me estoy empezando a ir», ha destacado antes de añadir que nadie sabe si los presupuestos aprobados ayer serán los últimos de su carrera política.
Un fin de semana «interesante» para la financiación autonómica
El ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que este fin de semana puede ser un momento interesante para poder intercambiar puntos de vista sobre el nuevo modelo de financiación autonómica con los responsables de la Generalitat de Cataluña.
Solbes ha dicho que no sabe si este fin de semana se llegará a un acuerdo sobre financiación, pero ha resaltado que lo «importante es seguir trabajando e intentar terminar cuanto antes», ya que «es deseable» que se cierre el nuevo modelo «antes de fin de año». En cualquier caso, ha subrayado que queda una «semana» para que termine el año y para poder lograr el acuerdo.
Respecto a la posibilidad apuntada por la Ser de que la Justicia pueda quedar fuera de los servicios básicos en el nuevo modelo, Solbes ha descartado que se vaya a excluir, y ha precisado: «no, no va a quedar fuera la Justicia», lo que sucede es que «la gente recibe inputs de uno u otro sitio».
El vicepresidente económico ha explicado que la obligación, de acuerdo con el sistema constitucional, «es financiar todo lo que se transfiera a las comunidades autónomas», por lo que ha señalado que tiene que haber dinero para pagar todo lo que se traspase, y ha apuntado que «el problema es si todo se trata con la misma base -la población- o hay otros conceptos que tienen que incluirse. «La Justicia tiene que financiarse, el problema es si se financia cuál es la base de cálculo y cuál es el dinamismo de financiación», ha destacado.
Preguntado por si la solución puede estar en la propuesta de crear un fondo que ayude a solucionar los desequilibrios, Solbes ha señalado que se está «trabajando» en ello y ha comentado que se puede pensar en que el mejor método para financiar un grupo de actividades es el de la población. En este sentido, ha explicado que se debe entender la población como «población ajustada» no por ciudadanos, de manera que se integran «coeficientes correctores» en función de la edad o la dispersión geográfica.