jueves 18 de diciembre de 2008 23:49 Director
El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ha calificado hoy de ‘singular, significativa y única’ la documentación de órganos políticos y represivos del franquismo que hoy llegará a Salamanca en dos tráiler con 4.222 cajas y 293 libros.
Blanco, que ha hecho estas declaraciones en la capital salmantina durante la inauguración de la exposición ‘Los tebeos de la Guerra Civil Española: Niños y propaganda, 1936-1939’ promovida por el Ministerio de Cultura, ha significado que los documentos objeto del traslado (seis kilómetros de legajos) superan los ahora existentes en el Centro Documental de la Memoria Histórica.
En su opinión, se trata de una ‘documentación singular, significativa y única’, entre la que se encuentran legajos del ex presidente Alcalá Zamora, así como ‘referencias de tribunales y represión del franquismo’ y que se depositará en el Archivo Histórico Provincial.
Asimismo, ha informado sobre la próxima llegada de otros dos kilómetros de documentos alusivos a los campos de trabajo que se crearon al final de la Guerra Civil para presos y represaliados, fondo que será entregado por el Tribunal de Cuentas.
Ambos archivos, en palabras de Blanco, son de carácter ‘muy nominalista’, ya que en ellos ‘aparecen nombres de personas y son dos fondos’ que, por sí mismos, ‘justifican la existencia de un archivo’.
Por último, el director general ha transmitido la intención del ministro de Cultura, César Antonio Molina, de hacer entrega en Salamanca de la ‘bandera republicana’ y otros depósitos dentro de una acción continuada, porque la ‘situación de adquisición de fondos ha producido un efecto llamada’.