Una lucha contra el absolutismo francés del rey Benzema

viernes 19 de diciembre de 2008 16:47 Director

El azar ha emparejado al Barça con el Olympique de Lyon en el sorteo de los octavos de final de la Champions. El conjunto galo era el rival preferido por los culés de una terna en la que figuraban otros equipos a priori más potentes como Chelsea, Inter y Arsenal.

El campeón francés sigue siendo un conjunto a tener en cuenta pero ha perdido autoridad esta temporada en Le Championant, torneo que le pertenece desde hace siete temporadas. Olympique de Marsella, Girondins y PSG ya no están tan lejos del Lyon y sueñan con poner fin a una de las pocas ‘dictaduras’ vigentes en el fútbol europeo.

La principal amenaza para los de Guardiola será Karim Benzema, objeto de deseo de los grandes clubes europeos. Barça y Madrid ya han mostrado su interés por uno de los mejores delanteros del momento y su fichaje promete ser uno de los culebrones del próximo verano. Su velocidad y olfato goleador le convierten en el referente de un equipo donde militan otros ilustres como Juninho Pernambucano, uno de los mayores especialistas a balón parado del mundo. Un libre directo en la frontal o una falta esquinada es más que una ocasión de gol en las botas del veterano centrocampista brasileño.

Otro jugador a tener en cuenta es Fred, un delantero de gran talento que vive habitualmente a la sombra de Benzema. Quien sí suele figurar en el once habitualmente es Govou, internacional francés que puede jugar en punta o de extremo.En el centro del campo destacan hombres como el francés Toulalan, el brasileño Ederson, el camerunés Makoun o el sueco Kallstrom, mientras que en defensa el conjunto galo cuenta como un central de prestigio como el brasileño Cris y con el italiano Grosso en el lateral izquierdo.

Las prestaciones del Olympique de Lyon suelen ser inferiores en la Liga de Campeones (acabó segundo en el Grupo F por detrás del Bayern) que en su campeonato doméstico, por lo que el Barça parte como gran favorito de una eliminatoria que comenzará en territorio galo y se resolverá en el Camp Nou. Será  de nuevo un duelo especial para Eric Abidal, que militó durante tres años en el conjunto que preside Jean-Michel Aulas y que ya se enfrentó a sus ex compañeros la pasada temporada en la fase de grupos, con empate en terreno azulgrana y triunfo culé en Gerland. El campeón francés lo dirige ahora Claude Paul, que cumple su primera temporada en el banquillo del Lyon tras relevar en el cargo a Alain Perrin. Su objetivo era superar los cuartos de final de la Liga de Campeones, algo que se antoja muy complicado para ‘Les gones’ con el Barça en medio.