viernes 19 de diciembre de 2008 17:22 Director
Tras la presentación, hace unos días, de los presupuestos de la Diputación para el próximo año, el Partido Socialista realizó ayer una valoración. El portavoz del PSOE en La Salina, Toribio Plaza, acompañado por los diputados Francisco Martín del Molino y Elena Diego, afirmó que las cuentas representan «una absoluta falta de compromiso».
ADLTO.- Uno de los aspectos criticados por los socialistas es el apartado de inversiones, donde de los 28 millones presupuestados, 2,1 los aporta el Gobierno; 5,8 la Junta de Castilla y León; 2,4 los ayuntamientos y 17,9 la Diputación. Sin embargo, según el PSOE, de esos 17,9 «sólo se realiza una aportación del ahorro de La Salina de 7,2 millones (ha descendido respecto al pasado año), ya que 10,7 es de un préstamo que han solicitado. Esto representa que la Diputación se compromete con la provincia sólo en un 6,1% de los 118 millones presupuestados». Lo más grave, según el PSOE es que entre el préstamo solicitado y los intereses que genera, La Salina tendrá que pagar diariamente un total de 39.600 euros.Actitud poco democrática Toribio Plaza quiso destacar, además, la actitud «poco democrática» del equipo de Gobierno, ya que sólo entregaron una copia -por escrito, no en PDF- de las cuentas el pasado viernes a las 14.20 horas y se convocó la comisión de presupuestos el lunes por la mañana. «Esto nos ha obligado a trabajar mucho durante el fin de semana todos juntos». Por otra parte, Plaza también criticó la ausencia de novedades en los presupuestos. Entrando más en detalle, el Partido Socialista quiso «acallar de una vez las críticas sobre la escasez de presupuesto del Gobierno para la provincia, ya que el 70% de los ingresos de La Salina provienen del Gobierno». Respecto a si el próximo martes, día 23, votarán en el pleno convocado en contra de los presupuestos, Toribio Plaza señaló que «hay un compromiso para que, dada la situación, no poner impedimentos, entonces, probablemente nos abstendremos». Sin embargo, quiso dejar claro que desde el PP no se les deja formalizar «ningún tipo de propuesta». Por último, el PSOE denunció la tardanza de hasta 5 años en ejecutar los proyectos, «además de que todavía quedan 60 millones de euros sin ejecutar de ejercicios anteriores». Por su parte, Francisco Martín del Molino propuso buscar más ingresos por parte de la Diputación como los que se firmaban antes, y que desde hace dos años no se realizan.
Por su parte, el diputado de Economía y Hacienda, Avelino Pérez, afirmó que se podía haber llegado a un endeudamiento mayor que no ha hecho falta, y quiso aclarar que los 3,5 millones de intereses corresponden a la deuda total de la Diputación -que ahora asciende a 70 millones-. «Todo lo que pedimos en préstamos va destinado a inversiones, así que bienvenido sea el pago de intereses y de préstamos mientras se pueda hacer y nos los concedan».