viernes 19 de diciembre de 2008 17:26 Director
El negocio del ladrillo ha perdido alrededor de 95 millones de euros en los nueve primeros meses del año en relación con el mismo período del pasado año, según los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Vivienda y que indican que Salamanca es una de las provincias de Castilla y León en las que más ha bajado este nivel de actividad, con descenso superior al 39 por ciento, lo que supone una cifra muy superior a la media regional que se sitúa en el 33 por ciento.
ADLTO.- Y todo esto en una coyuntura en la que los precios no han disminuido, de hecho han subido. Así la vivienda protegida vale un 9,5 por ciento más que en los primeros nueve meses de 2007 mientras que las de protección oficial se han situado 1,1 por ciento más caras. Lo que ha bajado y de forma significativa son las transacciones inmobiliarias. En el caso de Salamanca ha habido 1.200 operaciones inmobiliarias menos en los nueve primeros meses de este año en relación a 2007, lo que supone un descenso de este tipo de operaciones en un 25 por ciento. La cifra es todavía más alarmante si se compara con los datos de 2006 cuando se marcó el récord de operaciones inmobiliarias. En aquel año, en los nueve primeros meses se habían cerrado un 39 por ciento más de tratos de compra venta de viviendas, un porcentaje que sitúa a Salamanca como la segunda en la que más volumen de negocio se ha perdido sólo superada por Valladolid donde este tipo de operaciones han bajado un 40 por ciento. Casi la mitad de tasaciones Un dato más que significativo es el del número de tasaciones que se han realizado en estos nueve primeros meses del año. Esta operación es utilizada para la valoración de los inmuebles y suele ser previa a la compra venta del mismo. Pues bien, el Ministerio de Vivienda ha contabilizado en el tercer trimestre 3.128 operaciones d este tipo cuando el pasado año se habían acumulado 4.005 en los primeros nueve meses del año. De hecho, Salamanca es la provincia de Castilla y León donde porcentualmente más han descendido este tipo de operaciones, con un 47,8 por ciento, tan sólo superada por Segovia donde también se ha rondado el 50 por ciento de descenso.
Además, el porcentaje que presenta la provincia de Salamanca es muy superior al que se da en el global de España, donde este tipo de operaciones han bajado un 29 por ciento y más aún que en el resto de Castilla y León donde la media se sitúa en un descenso del 23 por ciento.