El PSOE salmantino rechaza integrar las cajas con el actual modelo propuesto

viernes 19 de diciembre de 2008 17:33 Director

Los representantes del PSOE en la provincia de Salamanca y en la agrupación local de la capital rechazaron ayer el modelo de integración de las cajas de ahorro de Castilla y León, propuesto por la Junta y avalado por el secretario regional de los socialistas, en las condiciones actualmente planteadas. El PSOE salmantino entiende que puede desvirtuar la naturaleza de las cajas, que no garantiza el empleo, que afectará a la Obra Social y que impedirá a Caja Duero planear «otro tipo de iniciativas más rentables».

ADLTO.- «El proyecto de integración» de las seis entidades de ahorro de Castilla y León «en los términos en los que está planteado puede desvirtuar la naturaleza jurídica del actual modelo de cajas de ahorro que tan buenos resultados financieros, culturales y sociales ha venido dando desde hace muchos años». Así de rotundo es el comunicado que ayer expusieron los representantes del PSOE salmantino. Lo leyó el secretario provincial de los socialistas, Fernando Pablos, quien estuvo acompañado del secretario de la agrupación local, Enrique Clemente, y de Araceli Mateos y David Serrada. De este modo el PSOE se desmarca de su secretario regional, Óscar López, quien sí ha dado su apoyo al modelo de integración de las cajas de ahorro de Castilla y León que ha propuesto la Junta y que incluso se ha sentado en varios actos para defender el proyecto junto al presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Economía, Tomás Villanueva. Los socialistas salmantinos aseguraron que el comunicado presentado ayer no significa que dejen de «trabajar lealmente con la dirección regional del partido».»Lo que ha funcionado bien durante tantos años no tiene por qué cambiar», afirmó Pablos después de leer el comunicado. El secretario general del PSOE en la provincia indicó que de este modo pretenden «anteponer los intereses de Salamanca a cualquier otro tipo de cuestión». Además, frente a quienes critican la posibilidad de que Caja Duero sea sólo la caja de Salamanca y Soria, destacó que la entidad de ahorro salmantina tiene más de la mitad de su negocio fuera de la comunidad autónoma de Castilla y León. Precisamente «en el caso de Caja Duero», añade el comunicado de los socialistas, «la aprobación de un proyecto de integración como el que ahora se propone impediría en un futuro inmediato planificar otro tipo de iniciativas más rentables y oportunas». Fernando Pablos recordó que «la actual Caja Duero, con sede en Salamanca», es el resultado de 15 operaciones de fusión e integración realizadas durante años «y Caja Duero sigue en Salamanca». Pero la crítica del PSOE de Salamanca no se centra únicamente en los aspectos financieros del modelo. «Esta propuesta tampoco asegura, de manera fehaciente y comprometida, el mantenimiento del empleo ni evalúa la inevitable supresión de oficinas», añade el comunicado. Asimismo, los socialistas salmantinos consideran que «esta misma incertidumbre afecta al porvenir de la Obra Social», cuyas «actividades y servicios sociales y culturales van a perder el peso y el protagonismo que tienen en el actual modelo». En este sentido, el comunicado refleja que «la previsible pérdida de actividad de la Obra Social constituye el primer síntoma del principal peligro futuro de este proyecto de integración, que es la pérdida por las cajas de ahorro de sus señas de identidad».

La propuesta del PSOE en esta provincia es que se abra «un nuevo procedimiento más participativo» para «llegar un nuevo modelo factible de organización y funcionamiento de las cajas de ahorro de Castilla y León». Los socialistas salmantinos concluyen que, mientras no se cumplan los requisitos que plantean, recomendarán a sus representantes en los órganos de Caja Duero «que no apoyen con su voto dicho proyecto», si llega a someterse a decisión.