Una falsa alarma terrorista provoca el caos en el centro de Madrid

miércoles 17 de diciembre de 2008 15:08 Director

La calle Serrano de Madrid ha sido cortada al tráfico el mediodía de este miércoles por una posible amenaza terrorista en la embajada de EEUU.

EM.- Un sobre sospechoso con polvos ha hecho saltar todas alarmas, aunque finalmente ha resultado ser una falsa amenaza. Aun así, tanto la propia embajada como fuentes de la investigación han confirmado que seis trabajadores que han estado en contacto con el paquete han sido ingresados en la unidad de observación del hospital militar Gómez Ulla de Madrid, como medida de precaución habitual en estos incidentes.

Tras un amplio despliegue policial, que acordonó el edificio y una amplia área a su alrededor, la situación en la zona está poco a poco volviendo a la normalidad. Poco antes de las 16.00 horas e tráfico ha sido restablecido en la calle Serrano, aunque en los alrededores del edificio sigue el amplio dispositivo policial.

Al parecer, una docena de embajadas de EEUU en diversos países, entre ellos España, han recibido en las últimas horas sobres con harina, provocando la alarma del personal de seguridad de esos recintos, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

En la céntrica calle Serrano se desplegó el operativo habitual para amenazas de este tipo. Varias ambulancias y efectivos de bomberos acudieron a la zona con efectivos de emergencias y quipados con mascarillas y botes de oxigeno. Al parecer, se trata de herramientas cuando se producen alertas por accidentes químicos.

Agentes de los Tedax y de la NRBQ (Agentes especializados en incidentes nucleares biológicos, radiológicos y químicos) han entrado en la embajada estadounidense. Los agentes que están en el interior del edificio han aislado el paquete sospechoso en una urna especial utilizada para estas ocasiones.

Fuentes policiales los agentes de los TEDAX han recogido muestras del sobre para analizar posteriormente su contenido.

Fuentes de la embajada americana han asegurado a elmundo.es que, a pesar de la amenaza, el personal no llegó a ser desalojado. Según la versión de la Embajada, sobre las 12.30 horas se recibió un sobre sospechoso.

Las autoridades de EEUU avisaron a las españolas. Según fuentes policiales, los agentes de los TEDAX han recogido muestras del sobre para analizar posteriormente su contenido.

El dispositivo de emergencia se ha ampliado hasta la confluencia de Serrano con la calle López De Hoyos, según informa Roberto Bécares. Los cortes de tráfico están dificultando el tráfico en el centro de la capital.

En las últimas horas, una docena de embajadas de EEUU, incluida la de España, han recibido sobres con harina, provocando la alarma del personal de seguridad de esos recintos, según informa Efe citando fuentes del Ministerio del Interior.