La capital registra la mínima del país y la nieve cubre la provincia

sábado 13 de diciembre de 2008 23:56 Director

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino activó ayer el nivel naranja en todas las provincias de Castilla y León salvo en Salamanca, Valladolid y Zamora, en nivel amarillo, es decir, en riesgo bajo de nevadas y viento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, aunque los habitantes de algunos municipios de la provincia sufrieron los rigores del tiempo con mayor intensidad, mientras que la capital registró la temperatura mínima del país con cuatro grados negativos de temperatura.

AGENCIAS.- La Alberca amaneció teñida con un manto blanco de nieve, que dejó unas bellas estampas navideñas. En cuanto a las carreteras de la Sierra de Francia, hasta el cierre de esta edición se encontraban todas ellas en perfecto estado y sin ningún problema de circulación por los efectos de la capa de nieve que cubrió unos cuatro centímetros.

Los turistas que se encontraban en este pueblo serrano disfrutaron a lo largo de la mañana de la decoración que presentaba y de los alrededores del municipio. Los más pequeños fueron los que gozaron, sobre todo, con esta manifestación meteorológica, deslizándose ayudados por plásticos o trineos.

Carreteras expeditas
Para evitar posibles accidentes, dos maquinas ‘quitanieves’ limpiaron a lo largo de la mañana las dos carreteras que mayores inconvenientes pudieran ocasionar a los turismos. En una de ellas, la SA-201, es decir, la carretera de ascensión al puerto del El Portillo, la señal indicativa instalada al pie del puerto señalaba ‘Peligro’. La máquina ‘quitanieves’ despejó la calzada en todo el recorrido, al tiempo que esparció sal, al igual que en la carretera que sube a La Peña de Francia, la SA-203, en la que se pudo circular y subir hasta la cima con mucha precaución.

Respecto a las previsiones meteorológicas para este domingo, cabe señalar que en la provincia se esperan cielos muy nubosos o cubiertos, nuevamente, con chubascos dispersos de débiles a moderados y de nieve, principalmente en zonas de montaña. Además, tendencia a intervalos nubosos en la meseta cuando anochezca y temperaturas un poco o moderadamente más bajas. Las máximas serán de cinco grados y las mínimas de un grado bajo cero.

Mientras, las previsiones para los próximos días hablan de temperaturas muy bajas también, y por ello se recomienda circular con mucha precaución por posibles placas de hielo en toda la geografía de la provincia y nieve en el sur, según la Junta de Castilla y León.