El Congreso tumba la moción de Rosa Díez apoyada por el PP

martes 16 de diciembre de 2008 20:41 Director

La propuesta ha obtenido 143 votos a favor y 188 votos en contra. -La diputada de UPyD había rechazado las enmiendas del PSOE pero había aceptado las de los populares

EP.- El Congreso ha rechazado esta tarde la moción presentada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, sobre la disolución en bloque de los 42 ayuntamientos gobernados por ANV, que solamente ha contado con el respaldo del Partido Popular. PSOE, PNV, ERC-IU-ICV y CiU han votado en contra de la propuesta, que ha obtenido 143 votos a favor frente a 188 votos en contra y dos abstenciones. Se escenifica así, por primera vez en esta legislatura, un distanciamiento en el consenso político en materia de lucha antiterrorista ya que el PP se ha aliado con Rosa Díez, lo que ha llevado al PSOE a acusar de deslealtad al grupo popular.

Rosa Díez ha defendido su propuesta alegando que «no es de derechas ni de izquierdas» sino que se trata de «corregir una situación que nunca debió producirse», a la vez que reprochó al Gobierno el retraso en aplicar la sentencia de ilegalización de ANV y el PCTV. «Pedimos que se actúe sin dilación y con diligencia», ha enfatizado y ha instado a los diputados a que, por encima de las consignas de sus partidos, apoyasen la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV «para que la infamia no continúe».

El PP ha respaldado la iniciativa, a la que ha añadido tres enmiendas, que han sido aceptadas por Rosa Díez. La única modificación sustancial que ha introducido el PP es la de eliminar el plazo de tres meses que inicialmente Rosa Díez proponía para que el Gobierno iniciara el procedimiento previsto en el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local para la disolución de los ayuntamientos gobernados por el PNV.

Federico Trillo, del PP, ha asegurado que su partido defiende la disolución de las corporaciones regidas por ANV «por coherencia democrática, por imperativo legal y por imperativo ético». Además, ha subrayado que es una iniciativa oportuna, salvo que se esté pensando en clave electoral: «¿Por qué no ahora?», se ha preguntado. A su juicio, hoy existe este problema por haber perdido cuatro años con la política antiterrorista del Gobierno socialista y por haber demorado la ejecución de la sentencia de ilegalización.

Desacuerdo en materia terrorista

El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho sentir «aversión democrática» por la presencia de ANV en los ayuntamientos pero ha recalcado que el camino para desalojarles es la presentación de mociones de censura donde gobierna en minoría y extremar la vigilancia donde tiene mayoría absoluta, para, caso por caso, proceder a su disolución siempre que haya pruebas suficientes.

La intervención de Hernando seguía la línea de la enmienda de sustitución que el PSOE había ofrecido a Rosa Díez y que ésta rechazó porque aniquilaba el espíritu de su propuesta. Los socialistas entendían que había que disolver los ayuntamientos de ANV «uno a uno», ya que entendían que la actual legislación impedía la disolución en bloque, y además, promover una reforma legal para que en el futuro, los concejales que pertenezcan a una fuerza política ilegalizada no puedan gobernar.