martes 16 de diciembre de 2008 07:31 Director
La Guardia Civil arresta en sus domicilios a dos hombres y dos mujeres acusados de formar parte de un comando de información de la banda
EP.- La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Guipúzcoa a dos hombres y dos mujeres acusados de formar parte de un comando de legales (no fichados) de la banda terrorista ETA encargado de recopilar información sobre futuros objetivos tanto dentro como fuera del País Vasco.
La operación ha tenido lugar en San Sebastián y la localidad de Pasaia, donde se llevan a cabo los registros de los tres domicilios en los que vivían. La operación sigue abierta.
El pasado 2 de diciembre fue localizado un artefacto reglamentario de la Guardia Civil en Pasaia, una de las localidades donde se están efectuando los registros. Los efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza se hicieron cargo del artefacto, que fue encontrado en la Herriko Plaza del municipo.
Detenciones en cascada
En la última semana ETA ha recibido varios golpes que pueden haber ayudado, gracias a la documentación incautada por las fuerzas de seguridad, en la operación de esta madrugada. El pasado lunes, el presunto jefe militar de ETA sucesor de Txeroki, Aitzol Iriondo, fue detenido junto con Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe en la localidad de Gerde, en los Pirineos franceses. Horas después fueron capturados a su regreso a España otros tres colaboradores de los arrestados.
En otra operación relacionada con ésta, el pasado miércoles fueron detenidas en Vizcaya dos presuntas colaboradoras de ETA, María de las Mercedes Alcocer y Maribel Prieto.
El viernes los tres capturados en Gerde fueron imputados y encarcelados tras comparecer ante un juez antiterrorista de París, después de que la Fiscalía pidiera su inculpación por diversos cargos.