domingo 07 de diciembre de 2008 18:31 Director
Bejar.biz
El tema que traemos hoy a colación no es un plato de gusto para este humilde cronista, más bien es la constatación de una decepción, que se ha ido produciendo en los últimos meses y que hemos terminado de tener claro cuando hemos conocido la respuesta del mismo a la contestación a la resolución dirigida por el Procurador a la Consejería de Medio Ambiente el 28 de julio de 2008, en la que se instaba a dicha Consejería a agilizar la tramitación del PORN del PN de Candelario y a vigilar el estricto cumplimiento de la normativa medioambiental por parte de la Estación de esquí La Covatilla y en general en cualquier otra actuación que se pudiera hacer en el futuro Parque Natural de Candelario.
La primera decepción fue la actuación del Procurador en el caso de la construcción ilegal del nuevo Matadero de Béjar. El Procurador había recibido varios escritos de Manuel Velasco, solicitando su amparo y su intervención en el caso.
El Procurador contestó que admitía el caso a trámite, luego que había solicitado la documentación a la Junta de CyL y finalmente la respuesta del Procurador del Común a los requerimientos de Manuel Velasco ante los desmanes cometidos en la construcción del nuevo Matadero fue que volvía a requerir la documentación solicitada y que le daba a la Junta 15 días de plazo. Eso fue en septiembre y seguimos sin recibir noticias hasta el momento.En el caso de la Consejería de Medio Ambiente, hemos leído con atención la respuesta que da el Procurador a la contestación de la Junta y nuestra opinión es que nos produce sonrojo y vergüenza ajena. Tratándose sobre todo de una institución que se llama Procurador del Común, o ¿quizás deberíamos llamarla Procurador del Propio?La Junta ante el requerimiento para la agilización del Parque Natural le dice al Procurador, que la aprobación del Parque Natural es un compromiso de la Consejería de Medio Ambiente, pero que la red de Parque Naturales de CyL es muy grande y que es la legislación garantista la que determina los plazos y se queda tan campante. O sea que en 16 años no ha tenido tiempo de resolver el problema y por lo que parece, a este paso, lo van a dejar pendiente otros 16.A esta insólita respuesta, el Procurador del Común, no dice nada. Acepta, por lo que se ve que 16 años no son nada y que el tema va para largo.Pero lo más sonrojante es lo que el Procurador dice ante la respuesta de la Junta en el sentido de que controle el cumplimiento de la normativa medioambiental por parte de La Covatilla. La Junta le “echa la bronca” al Procurador diciéndole que en absoluto acepta la parte del escrito en la que éste le recordaba la necesidad de vigilar de cerca el tema, dados los antecedentes. Y ante esto, el Procurador sencillamente da marcha atrás y dice que en ningún momento se ha sugerido que la Consejería no cumple sus obligaciones, sino simplemente se le hace una recomendación y que por lo tanto, ante la respuesta recibida archiva el expediente.Pues la verdad es que tampoco entendemos esa postura, sobre todo teniendo en cuenta que la política de hechos consumados ha sido la tónica dominante en una buena parte de las instalaciones de La Covatilla y que tenía mucha razón el Procurador cuando le recordaba a la Consejería de Medio Ambiente sus obligaciones, que desgraciadamente olvida con frecuencia. Un ejemplo reciente de un tema similar han sido las obras realizadas por parte del Alcalde de Candelario en El Travieso, que han sido denunciadas por el Grupo Socialista de Candelario.
En suma, nos encontramos una vez más con otra institución de Castilla y León que no pinta nada, al menos hasta el momento no lo hemos advertido.