El PP rechaza crear el consorcio de Matacán

miércoles 17 de diciembre de 2008 16:42 Director

El PP en las Cortes de Castilla y León ha rechazado finalmente las enmiendas presentadas por el PSOE para crear el consorcio de Matacá, incluir Vega del Terrón en la red CYLOG y con ello garantizar la banda ancha y la TDT en toda la provincia

BN.- Tampoco fueron aceptadas las propuestas del PSOE de convertir las cabeceras de comarca de Salamanca en centros de promoción industrial y de desarrollo local, ni la de convertir el Campus de Villamayor en Científico-Tecnológico

 La mayoría absoluta del PP en las Cortes de Castilla y León ha aprobado definitivamente los Presupuestos de la Junta para el año 2009, sin aceptar ninguna de las enmiendas presentadas por el PSOE para mejorar dichas cuentas de cara a la provincia de Salamanca.

 Con su negativa a aceptar ninguna enmienda, el PP se ha opuesto definitivamente, al menos durante 2009, a la constitución de un Consorcio para Matacán que pudiera impulsar los vuelos regulares tanto nacionales como internacionales. Igualmente, se impide también la inclusión del muelle Vega Terrón en la red CyLOG de la Comunidad y se retrasa la construcción de la nueva estación de autobuses de Salamanca.

 Paralelamente, el PP ha rechazado también incrementar las partidas para garantizar que, en 2009, toda la provincia tendrá garantizada, como derecho universal, la cobertura de banda ancha, Televisión Digital Terrestre, telefonía móvil y radio.   También entre las enmiendas más significativas que han sido descartadas figura las de crear una red territorial de desarrollo local que convierta a todas las cabeceras de comarca de la provincia en centros de promoción industrial, de fomento del empleo y de desarrollo local.

 Igualmente, el PP se opone a convertir el campus de Villamayor en un campus Científico-Tecnológico, que agrupe los espacios físicos para la investigación científica y la innovación tecnológica.

 Finalmente, cabe destacar, en lo que a la comarca de Ciudad Rodrigo se refiere de manera específica, la oposición del PP a la creación de una Agencia de Desarrollo Hispano-Luso con sede en la localidad mirobrigense.

 En opinión de Ana Muñoz-De la Peña y José Miguel Sánchez Estévez, los dos procuradores de Salamanca que han intervenido en el debate de presupuestos, las cuentas aprobadas por el PP “no son las adecuadas para revertir la emigración juvenil y la despoblación de la provincia, pues no abren nuevas posibilidades de trabajo estable, no impulsan la inserción laboral de colectivos de difícil integración, y no suponen un apoyo  ni al autoempleo ni al cooperativismo”.

 Además, en materia de infraestructuras “relegan a Salamanca al furgón  de cola al no agilizar las actuaciones en la red regional, ignorar Matacán y ralentizar la extensión de la cobertura de TDT y banda ancha”.