La importancia de los medios
Ramón Hernández Garrido
Una de las personas de quien más aprendí y a quien debo lo que he sido en política es Ángel Calvo. Un gran ALCALDE, con mayúsculas, que tuvo y que perdió Béjar. Lástima de ciudad que nunca aprendió a valorar a sus más preciados hijos.
Hasta Mateo Hernández tuvo que marchar de Béjar para que se valorase su trabajo. Y ahora le hacemos reconocimientos, muerto ya, cuando se le despreció en vida.Pues bien, comentaba siempre Ángel lo importante que debe ser el Periodismo que hasta la Iglesia Católica, Apostólica y Romana tiene Facultades para “formar” titulados e incluso posee medios de comunicación para “adoctrinar” a los ciudadanos.Y claro que tenía razón el bueno de Angel.
Durante mucho tiempo, quizás demasiado, en nuestra ciudad los “medios” han servido a unos intereses determinados no importándole a algunos de sus trabajadores (no todos merecen el nombre de periodista) convertir en opinión lo que debía ser mera información, con lo que lo más elemental del trabajo periodístico pierde uno de sus más grandes valores: la objetividad.
Afortunadamente ha habido medios, que yo llamaría “enteros” para diferenciarlos del resto, que han aportado su trabajo objetivo. Han servido una información seria y rigurosa que también han complementado con la opinión, pero nunca confundiendo una con otra.
Este fue el caso del desaparecido Bejar Información y lo es también Béjarnoticias, amén de algún otro más como el semanario digital Bejar.biz o la emisora de radio Béjar FM
En el caso de Béjarnoticias su progenitor, Jesús María Cascón Murillo, es un buen amigo con el que mantengo algunas diferencias de color político y deportivo pero con quien me une algo muy importante: nuestro amor por la ciudad que nos vió nacer. Nadie como él para saber las dificultades que ha tenido que ir sorteando, hasta de salud (felizmente superada), para alumbrar y dar continuidad a su criatura que por estas fechas cumple ya su segundo año de vida.
Vaya pues mi “parabéns a você” a la criatura y al padre por su reciente cumpleaños. Con mis mejores deseos de continuidad.
Pero sobre todo recibe mi felicitación, Chiki, por la objetividad de las informaciones. Recuerdo que cuando comenzaste te deseaba suerte y te decía que la ciudad lo necesitaba.
Ya sabes la célebre frase “la verdad os hará libres” ¡Que así sea!