El Hospital Clínico realiza con éxito el primer trasplante de costillas de España

BN/1-5-08
El equipo de Cirugía Torácica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca; dirigido por el doctor Gonzalo Varela, ha realizado con éxito el primer trasplante de costillas de un donante múltipla de órganos a un enfermo de cáncer. Se trata de una intervención pionera en España «y probablemente en el mundo», ya que no se tiene constancia de que se haya realizado un proceso similar, según Varela, aunque destacó que «no puedo afirmar este dato con exactitud».Hasta este momento, cuando se hacía una intervención «grande» en la pared costal de un enfermo con tumores malignos «porque no funcionan los pulmones, para devolver estabilidad a las costillas se realiza un injerto de metacrilato que es una especie de plástico, que cuando se sutura los pacientes sienten mucho dolor», señaló el doctor. Una respuesta médica que pese a hacer que los pacientes superaran su tumor «ellos aseguraban que su calidad de vida había empeorado, sintiendo grandes dolores, algo que se evita con esta nueva respuesta, ya que este implante es como si tuvieran sus costillas», explicó el doctor.

Este nuevo tratamiento quirúrgico ha sido el fruto de años de investigación por parte del equipo de Cirugía Plástica y Torácica del Hospital salmantino, desarrollada a través de otros tipos de osteosíntesis, que es el método por el que unen los huesos.

Pese a las complicaciones del proceso quirúrgico, el paciente ha evolucionado «bien» y ya ha sido dado de alta. De no haberse llevado a cabo este trasplante, se habría producido una grave alteración del movimiento del tórax y, por lo tanto, «un empeoramiento severísimo de la insuficiencia respiratoria previa que presentaba el paciente», ha indicado el centro hospitalario.

El servicio de Cirugía Torácica salmantino ha realizado hasta ahora numerosas reconstrucciones de la pared torácica pero nunca había utilizado esta técnica quirúrgica original que, hasta el momento, era desconocida y que es el resultado de la investigación clínica llevada a cabo por los profesionales salmantinos.