Los consejeros de Sanidad de Castilla y León y Aragón han firmado esta semana unos convenios de colaboración para la coordinación en materia sanitaria entre ambas provincias.
CB/Tribuna/1-5-08
Con este antecedente, los usuarios reclaman en Béjar un sistema parecido por el cual los pacientes bejaranos y placentinos puedan beneficiarse mutuamente de sus infraestructuras sanitarias de los centros hospitalarios de ambas ciudades.De esta manera las cerca de 15.000 cartillas sanitarias de la ciudad textil y otras tantas placentinas a las que se suman las de aquellas personas que residen en zonas limítrofes de la comarca bejarana y el norte de la placentina se verían beneficiados por el acuerdo de colaboración en materia de asistencia sanitaria. Si se adoptase este convenio, los gobiernos de ambas Comunidades Autónomas facilitarían que los vecinos de las áreas colindantes pudieran tener acceso a los servicios sanitarios de ambas regiones, garantizándose así el derecho de igual accesibilidad al Sistema Nacional de Salud con independencia del punto del territorio en el que habitan.
En este sentido, los usuarios han explicado que sería deseable un acuerdo específico centrado en la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias, ya que la distancia entre ambas ciudades, una vez abierta la autovía es menor que el traslado hasta Salamanca por carretera, así como para los vecinos de las localidades cacereñas de La Garganta, Baños de Montemayor o Hervás a muchos menos kilómetros de Béjar que Plasencia.
Las trabas podrían encontrarse en las diferencias políticas entre los gobiernos autonómicos de ambas regiones, aunque el alcalde de Béjar ya ha iniciado otros contactos de estrechamiento de lazos entre los ayuntamientos de las dos ciudades. Estos encuentros están enmarcados dentro del programa electoral del equipo de Gobierno bejarano que prometía recuperar el alfoz histórico así como actuaciones que incluyen localidades como Zarza de Granadilla o Abadía, incluidas por ejemplo en el conocido consorcio turístico Corazón de Vetonia.
De concretarse este convenio, se detallaría la colaboración en materias referidas a las prestaciones de transporte sanitario; salud mental; cartera de servicios; acciones socio-sanitarias; formación del personal; desarrollo de tecnologías de información y comunicación; investigación en ciencias de la salud y atención en consultas a domicilio, hospitalaria y ambulatoria entre otras que serían detalladas en este convenio. La cooperación entre las gerencias de urgencias y emergencias de ambas Comunidades servirá para que se beneficie un buen número de localidades comprendidas en las zonas básicas de salud de Plasencia y Béjar.
La Consejería de Sanidad ya firmó un convenio similar con la Comunidad Autónoma de Galicia y prevé rubricar otros acuerdos de colaboración con las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, entre las que se espera que estén incluidas las ciudades de Béjar y Plasencia de manera especial, por su cercanía geográfica y limite de sus comarcas.