Apoyo unánime de las Cortes para construir San Glorio en la zona leonesa

Agencias/1-5-08
Las Cortes aprobaron ayer por unanimidad apoyar la construcción de la estación de esquí de San Glorio en el ámbito territorial que los promotores determinen. Todos los grupos políticos dieron luz verde a una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Mixto en la que se insta a la Junta a adoptar las medidas oportunas para posibilitar «en el plazo más ágil posible» la construcción de la estación, impulsando la tramitación de los proyectos que se le presenten.Según avanzó su portavoz, Joaquín Otero, la resolución del recurso presentado por el TSJCyL para la paralización de la construcción de este complejo que afecta a la parte palentina del Parque Regional de Fuentes Carrionas, podría prolongarse durante cinco años. En este sentido, argumentó «la especie que está realmente en extinción es la humana», al referirse a la progresiva despoblación que está sufriendo la zona que en los últimos 20 años ha perdido más de la mitad de la población.

Solicitó por ello el apoyo a la puesta en marcha de un San Glorio «leonés» ya que precisamente en el proyecto inicial 94 de las 144 hectáreas que ocuparía el complejo corresponderían a León, al igual que 44 de los 55 kilómetros de pistas esquiables: «San Glorio se convertiría en la séptima estación en importancia de España y con un tamaño similar a la de Candanchú», subrayó.

La iniciativa tuvo el apoyo del Grupo Socialista pese a considerarlo, en palabras de Inmaculada Larrauri, una mera «declaración de intenciones». No obstante, consideró que era necesario además la constitución de una mesa institucional en la que estuvieran representadas la Junta y las diputaciones y ayuntamientos afectados para convertirla en un «foro de debate» con el fin de elaborar planes de desarrollo sostenible. En cuanto a la representación popular, la procuradora Cristina Alcalá recordó que no es tarea de la Junta la promoción del proyecto, sino su impulso mediante «subvenciones o facilidades» una vez aprobado.

Las Cortes también dieron el visto bueno, con los votos a favor del Grupo Popular, a una Proposición no de Ley para que las Cortes insten a la Junta a que se dirija al Gobierno de Rodríguez Zapatero para que apoye a Iberdrola «por su importante vinculación con Castilla y León» y evitar así su «fragmentación» y que «pueda continuar ocupando una posición destacada en el sector energético nacional y en el desarrollo de las fuentes de energía limpias». En su defensa, el procurador Juan José Sanz Vitorio recordó el arraigo de la empresa con la Comunidad, de ahí dijo, el rechazo por parte de diversas instituciones, incluidas las Cajas y las Cámaras de Comercio, a su compra por parte de la francesa EDF. Desde el PSOE, Ana Redondo, calificó la iniciativa de «ociosa y fútil» porque el Gobierno «ya alienta un gran grupo eléctrico nacional de capital español».