Como pasa el tiempo
Raúl Hernández/Portavoz de UPS
Dos años ya, como pasa el tiempo ¿verdad? Dos meses de la salida de BéjarNoticias a las calles, bueno mejor dicho a las casas, de todos los que, libremente, querían leer y releer, otra forma de decir y contar las noticias de nuestra Ciudad y Comarca.
Aún parece ayer, cuando en los pasillos de nuestro Ayuntamiento, minutos antes de iniciar un Pleno mensual, me encontré a un señor, que había visto fotografiado en este diario digital, me dirigí a él y le pregunté si se llamaba Jesús María Cascón, me respondió que si y allí empezó nuestra conversación, que aún a fecha de hoy, seguimos teniendo en esos encuentros que la distancia no hace fácil. Aquel día, le llamé la atención a cerca de una noticia, que había salido publicada y que desde mi punto de vista, contenía errores, le comenté que como siempre, ya que cuando uno está en la Política Municipal activa, estaba a disposición de cualquier medio y comunicador para atenderle y que le pedía que la próxima vez, antes de sacar una noticia corroborara los datos y que yo gustosamente, le atendería, al igual que hacía con el resto de Medios de Comunicación de la Ciudad. El estar en un Equipo de Gobierno, significa, desde mi entender, que el vetar o discriminar en la información, no debe ser una labor lógica. Y ahí concluyó la primera conversación con Jesús Cascón. A los pocos días, me llamó, estuvimos en el Bar Español, tomando un café, en unos de esos descansos municipales matutinos y comentamos la situación de la Política bejarana y nacional, me habló de su Proyecto de un diario digital y un periódico en papel y a mi, sinceramente, me pareció una buena idea, más cuando tratamos de un proyecto Particular y Privado, cosa que yo siempre he respetado.
A Jesús le llamó la atención que su relación con el Equipo de Gobierno del que yo formaba parte, no fuera tan dialogante, como él deseaba y quedamos en que yo hablaría con el Alcalde de entonces e intentaríamos reconducir esas relaciones, que desde la lógica, Prensa-Política, deberían ir por un cauce de respeto y de trabajo en común. De aquel café, surgió la entrevista que Jesús Cascón grabó e hizo a ese, mi querido amigo el Alcalde anterior. Yo desde entonces pensé que las relaciones con BéjarNoticias, estaban ya encaminadas, lógicamente, no siempre afables, pero siempre dentro del respeto al trabajo de cada uno, el de gobernar y tratar con equidad a todos y el del respeto a las personas.
Acabó mi andadura en la Política Municipal y vi, como esa relación que yo hubiera deseado, con éste y con otros medios desaparecía. Cayendo en un error de cálculo, que seguramente ha contribuido a la derrota estrepitosa del anterior Alcalde en las pasadas elecciones municipales. Pero un papel importante y que ha demostrado que tanto el candidato, como sus asesores, erraron y por ello después de las elecciones deberían haberse dedicado a otra actividad, que no fuera la política (es mi opinión); lo tuvieron los medios de información digitales, la emisora intentada y reintentada clausurar y el periódico BéjarNoticias. Eso es algo, en lo que mucha gente coincide. La salida a la calle de información tratada de un modo diferente a lo que hasta ahora, venia sucediendo en la Ciudad, hizo que un número importante de personas, cambiaran su voto, por tanto yo creo que el papel fue determinante. Se podrá estar de acuerdo, o no con los contenidos, con algunas noticias, etc., Chiqui sabe, que en más de una ocasión hemos hablado y como es lógico, no hemos coincidido con algunas noticias y su tratamiento; pero ahí entra la Libertad del Periodista y el respeto con crítica incluida, a lo que él, con su nombre y apellidos ha puesto. Cosa que también quiero destacar, porque es fácil taparse bajo anónimos, nicks, seudónimos, siglas o sociedades, para insultar, amenazar y faltar a la verdad; pero Chiqui, desde el principio ha sido valiente en esta Ciudad, cosa que le honra y que valoro, poniendo su nombre y su foto. Él es responsable y se atiene a que una información errónea, o carente de legalidad, automáticamente alguien vaya al Juzgado y resuelva el problema rápidamente, al igual que otros hemos tenido que hacer lo mismo, quien se sienta dañado en su honor, tiene ese mismo camino. Por eso, creo que la época de la Inquisición, en la que aquel que opinaba en contra automáticamente acababa en la hoguera, afortunadamente ha finalizado. Hoy al menos, cabe exclusivamente la libertad y creo que gran parte de la culpa (o de la victoria), hay que debérsela entre ellos, principalmente a unos pocos locos por su Ciudad, entre los que te considero Chiqui. Espero que dentro de veintitrés años, estemos celebrando las bodas de plata de BéjarNoticias y que lo podamos celebrar todos en Béjar. A ti Jesús como Director y Promotor y al resto de colaboradores de BéjarNoticias, enhorabuena, ánimo y a seguir trabajando, como habéis hecho hasta ahora, demostrando vuestra línea y demostrando como dice un buen amigo: que da igual si la burra es blanca o si la burra es negra, cuando se equivoca, se le trata igual, como estáis haciendo hasta este momento
Un abrazo, para todos y en especial para tu mujer y tus Padres, que son los que verdaderamente, te sufren.