Más de 300 vecinos solicitan las viviendas de la zona de La Fabril

CB/Tribuna/11-1-08
El Patronato Municipal de Vivienda se reunió en la mañana de ayer en sesión ordinaria para tratar de temas de su competencia, como el pago de facturas, revisión de deudas pendientes y previsiones futuras. Entre los puntos del orden del día se encontraba la terminación de la última fase de las viviendas protegidas de la urbanización La Fabril, que en la actualidad están en construcción. De este modo el concejal de urbanismo, Manuel Martín Bejarano, ha explicado que estas viviendas podrán adjudicarse a partir del final del próximo verano, fecha en la que las obras se darán por terminadas.  

Con la terminación de la obra y la adjudicación de las 18 casas se pone punto y final a una de las promociones que más demanda ha tenido en los últimos años en la ciudad textil. Tanto es así que el edil ha anunciado que el Patronato ha recibido más de trescientas solicitudes para la concesión de las 18 viviendas unifamiliares.

Preguntado sobre las intenciones de su concejalía y del Patronato Municipal de Vivienda sobre este tipo de promociones sociales, el edil ha anunciado que no se construirá más en La Fabril, y de este modo, la quinta promoción será la última en esta urbanización, sin embargo, el concejal ha anticipado que las siguientes promociones de viviendas sociales se construirán en el casco urbano de la ciudad y preferentemente en la zona del casco antiguo. Con esta medida se pretende revitalizar esta zona de la ciudad y devolver el pulso a un área que ha sido de las que en mayor grado ha sufrido la despoblación en los últimos años.

De igual modo el edil Martín Bejarano explicó que la parcela procedente de la cesión de suelo obligatorio en la finca La Condesa deberá ser, de igual modo, destinada a la promoción urbanística de carácter social.

Recordemos que hasta el momento el Ayuntamiento había sido la constructora que más viviendas había promovido en la ciudad. De este modo a las cinco fases de la urbanización La Fabril habría que sumar las dos de la calle Vítor Gorzo, cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó ayer; y las viviendas de los maestros en la plaza de Los Aires.

Así en La Fabril ha construido cerca de un centenar de viviendas, en la Víctor Gorzo 32 y en la plaza de los Aires otras 16, lo que arroja un número final de casi 150 viviendas sociales.

Además la promoción municipal en La Fabril beneficia a los vecinos ya que el Ayuntamiento de Béjar firmó un convenio con la Consejería de Fomento en el año 2002 para la promoción de viviendas de gestión pública. El convenio se enmarca dentro del Pacto del Suelo de Castilla y León de 2002, por medio de la cual los propietarios podrían llegar a beneficiarse de hasta 24.000 euros de ayuda por cada vivienda subvencionada.