Esto huele…como huele…
Editorial conjunto Bejar-FM/Bejarnoticias
Hoy hace exactamente 14 días hablábamos de esa (entre comillas) “Nueva Asociación Cultural” en Béjar para rehabilitar la iglesia de los Salesianos. Una iglesia que pertenece a una empresa privada, y que será reconstruida a través, si consiguen sus fines los componentes de esa asociación, a través de dinero público subvencionado.
Pero que además, según hemos sabido, la iglesia, según los fines de esa asociación, servirá para la realización de actos culturales. Esa asociación está presidida por un condenado por Usurpación, y de ella forma parte su novia que es la directora de la Residencia que explota la susodicha empresa propietaria del inmueble. Todo esto, es así. Quien diga lo contrario, miente.
Como diría el hermano pequeño de la serie de detectives de Tele 5, ¿No es sospechoso? Recuerdo que esa Iglesia se vendió, haciendo el negocio del siglo, a una Empresa Privada, que gestiona una Residencia de Ancianos. Llegados a este punto, me asalta una pregunta, ¿Por qué los Salesianos, no donaron el Colegio a Béjar, para que éste fuera usado por parte del Ayuntamiento y de manera pública? Ahora mismo se me ocurren diversos usos posibles para esa ubicación: Universidad, Centro Polivalente Cultural-Deportivo, Edificio Oficinas Municipales, Centro Cívico… y seguro que a más de uno se le ocurren muchos usos más y mejores. Pero claro, se prefirió vender y ganar pasta gansa, cosa respetable por otra parte: “Amigo Sancho, con la Iglesia hemos topado”. Pero, a uno, que estudió en ese colegio durante 8 años se le hiela la sangre cuando se entera que esa asociación estará presidida por el condenado por usurpación, Luís Francisco Martín, y que formará parte de ella, su novia, a la sazón, directora de la Residencia y trabajadora de la empresa que la gestiona y es “propietaria” de la propia iglesia que se pretende rehabilitar… ¿No huele esto a cabrales? Curioso, y mira que ya creíamos que se iban a acabar todas las extremas casualidades desde mayo… pero es que las sigue habiendo y si no… parece que, por deformación profesional, se las siguen inventando.
Es decir, en resumen, y para que nos entendamos todos, el famoso condenado por usurpación, que ostenta el dudoso honor de ser el primer miembro de una corporación bejarana en ser condenado mientras ejercía su labor política, pretende con esta asociación solicitar y hacer uso de financiaciones y subvenciones públicas para la rehabilitación de una propiedad privada que pertenece a una empresa en la que su novia trabaja haciendo las funciones de directora. Creo que con olor a cabrales nos hemos quedado cortos.
Pero la historia no acaba ahí, que va. Como dirían Martes y Trece, “aún hay barcas ‘pa’ seguir”. Hemos podido saber que se inauguró un Jardín en la susodicha Residencia Privada. Bueno, pues la historia continua con el Delegado de la Junta, y el Diputado de Servicios Sociales, que como no tenían que hacer nada en esta Provincia, se desplazaron a Béjar, para inaugurar un Jardín, si señores, un Jardín de esa Residencia. ¡No había nada más que hacer desde la Junta y desde la Diputación que inaugurar un Jardín en toda la Provincia! Todos los demás problemas de ésta Provincia: Sanitarios, Comunicaciones, Educativos, Sociales, …. Están ya solucionados, por eso, esos cargos a los que todos pagamos, pierden una jornada entera, y eso sí, remunerada, para inaugurar un Jardín. ¿Por qué el Delegado de la Junta y el Diputado de Servicios Sociales no aprovecharon la jornada y visitaron el Buen Pastor, la Residencia Municipal, el Centro de Día…? Así hubieran aprovechado la mañana, además de estar con sus colegas perdedores de las elecciones, y se hubieran intercambiado batallitas de lo malos que son los medios independientes “aquí, en la ciudad de… de… de… Béjar”.
El condenado por usurpación, además de pedir dinero para ésta acción, no olvidemos que es la de restaurar una propiedad de una empresa privada; les pidió dinero para hacer en ella, actividades culturales, que presuntamente él, organizará, a través de esa asociación que preside. La pregunta a la sazón es obvia ¿Quién cobrará las comisiones directas e indirectas por esas actividades? ¿Quizás alguna empresa de nueva planta en la que quizás confluyan unos intereses “especiales” de colaboración con la asociación?
Pero no conforme con todo ello, descubrimos, no sin cierto asombro, aunque asombro ya, con ese tipo de gente, nos queda más bien poco; que el Jardín que se inauguró en esa Residencia, al que acudió el Delegado de la Junta, el Diputado de Servicios Sociales, el Calientabanquillos (según LGRS edición del 05/05/07 pág 3 sección Local), el condenado por usurpación, la directora de la Residencia “en demáis”… se inauguró siendo presuntamente ilegal. Ya que no se tiene constancia de que exista ninguna petición, y por tanto no se ha procedido a la obtención, ni se ha concedido licencia de obras alguna. Por tanto, de confirmarse eso, se habría inaugurado un jardín que se habría realizado sin la licencia de obra oportuna. Se habría inaugurado sin los permisos reglamentarios correspondientes. ¿Es necesario que añadamos algún comentario más a lo que ya hemos dicho? Vosotros sois lo suficientemente inteligente para sacar vuestras propias conclusiones. Coged la información y evaluad si huele o no a cabrales bien curadito.