·Califica de “estúpido” el debate sobre cuándo se van a pagar las autovías y confirma que todos los tramos estarán en servicio el 31 de diciembre de 2008 ·Colocan la señalización vertical en el tramo de autovía Salamanca Sur-Cuatro Calzadas, que estará en servicio para el Puente del 1º de NoviembreBN/11-10-07
El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y Diputado por Salamanca, Jesús Caldera, ha anunciado hoy, en declaraciones al programa Hoy por Hoy Salamanca de la Cadena Ser, que esta misma mañana la Subdirección General de Valoración Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente ha enviado al BOE una resolución por la que se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del estudio informativo del tren de alta velocidad Medina del Campo-Salamanca. Esta resolución será publicada por el BOE a comienzos de la próxima semana. Según ha explicado Jesús Caldera, la DIA del tramo Medina del Campo-Salamanca, “último obstáculo para acometer la obra pues es preceptivo por la normativa europea”, ha sido tramitada “en tiempo récord”.
El diputado salmantino ha añadido que, a partir de ahora, el Ministerio de Fomento, “que tiene recursos económicos para ello”, encargará rápidamente la redacción del proyecto técnico, que se elaborará en 2008 “para que en 2009 y 2010 se puedan ejecutar las obras”.
El Ministro ha añadido que, según los parámetros que describe la DIA, Medina del Campo-Salamanca será, a todos los efectos, un tren de alta velocidad, que en 2010 situará a Salamanca a 70 minutos de Madrid.
Caldera, quien tachó de “insidias” las dudas que trata de sembrar el PP sobre el modelo europeo de Alta Velocidad que llegará a Salamanca, calificó también de “estúpido” el debate sobre cuándo se pagarán las autovías de Salamanca, “pues al ciudadano eso le da igual. Las empresas saben de la solvencia del Ministerio de Fomento y del Estado y saben perfectamente que recibirán las cantidades”.
El Ministro de Trabajo insistió en que en la provincia de Salamanca se están ejecutando “todos los tramos de autovía, y con gran rapidez”, por lo que reiteró que, sin ninguna duda, las tres nacionales que atraviesan Salamanca serán autovía, íntegramente, el 31 de diciembre de 2008.
SALAMANCA SUR-CUATRO CALZADAS
Por otra parte, la empresa que está construyendo el tramo de autovía entre Salamanca y Cuatro Calzadas, de 16,1 kilómetros, ha acometido esta semana la colocación de vallas, el balizamiento y la señalización vertical de este nuevo tramo de autovía que, con toda probabilidad, estará inaugurado y en servicio para el Puente del 1º de Noviembre.