Cacerolada de los universitarios salmantinos contra la subida de tasas

BN/11-10-07
Los movimientos estudiantiles Foro de Estudiantes Independientes (FEI) de la Universidad de León, Alternativa Universitaria (AU) de la Universidad de Valladolid, y Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) de la Universidad de Salamanca, protagonizaron ayer miércoles una cacerolada para protestar, frente a los rectorados de todas las universidades de la Comunidad, por el aumento del 4,9% de las tasas aprobado por la Junta junto a las universidades de Castilla y León. Las tres asociaciones estudiantiles organizadoras de la protesta, han querido mostrar con su rechazo su  esta nueva subida, «mayor que la del IPC», que en su opinión conllevará a «reforzar aún más la traba económica que representan las tasas, haciendo de la universidad pública una institución cada vez más elitista y excluyente, en evidente contradicción con el carácter universal de ésta».

Asimismo, las asociaciones universitarias han explicado que,» si bien las autoridades políticas han mandado mensajes tranquilizadores en torno a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, asegurando que iba a ser bajo coste cero, estos mensajes se ven inmediatamente desmentidos por los hechos».

El Espacio Europeo de Educación Superior es un ámbito de organización educativo que se inició en 1999 con el fin de armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea.

Las asociaciones universitarias CEA, AU y FEI denuncian, además, que «la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior traerá consigo la imposición de un horario académico abusivo para el estudiante, superior incluso a una jornada laboral, convirtiéndonos en estudiantes a tiempo completo». «Esto impedirá que los alumnos compaginen sus estudios con una vida laboral, una traba más para garantizar que la universidad pública esté abierta a toda la ciudadanía», continúan reivindicando.

CEA, AU y FEI insisten en que las autoridades competentes han desoído y menospreciado siempre a los colectivos estudiantiles que se han pronunciado en contra de la subida de las tasas y «a cualquier otra medida que vaya en contra del acceso universal sin exclusiones, a la universidad pública».