IU lleva las denuncias contra Montero hasta el mismísimo Congreso de los Diputados

·La Junta podría rechazar en breve la ampliación de la Covatilla ·Continúan las adhesiones solicitando la implicación del Ayuntamiento para que este convoque una manifestación para presionar a la Junta, y que esta de finalmente el visto bueno para la ampliación.BN/BFM/16-11-07
Mientras el pasado miércoles un grupo de esquiadores, reunidos en torno a «La Asociación de Esquiadores de la Sierra de Béjar» solicitaba al Ayuntamiento de Béjar que este proceda a convocar , uniéndose con esta propuesta a la realizadas desde Embeco y Turiscán, una manifestación, con el objetivo de exigir a la Junta de Castilla y León la aprobación del plan de ampliación y desarrollo de la estación de esquí Sierra de Béjar en todos los aspectos contemplados, incluida la instalación de un remonte en La Cardosa. Isaura Navarro, diputada por Izquierda Unida, ha solicitado que el Gobierno de cuenta de cuántos incidentes ha habido a lo largo del año en la Covatilla .

Así, la diputada de IU plantea al Gobierno las medidas a adoptar para que los hechos por los que ha sido sancionado Francisco Montero por vulnerar la Ley de Aguas en la Estación de Esquí, no vuelvan a repetirse. «Si las sanciones por estos hechos son de 1000 euros lo normal es que este señor prefiera seguir vulnerando la Ley, por eso hemos preguntado qué piensa hacer el Gobierno en esta materia». Abundando de esta manera en la noticia en la que anunciamos que Gecobesa había sido sancionada por vulnerar la ley de aguas; ya que hace dos años, en 2005, cuando las autoridades medioambientales competentes denunciaron a Gecobesa por el alumbramiento, aprovechamiento y desvío de los cauces de dos regatos para alimentar los cañones de nieve artificial de la estación de esquí. Esas denuncias fueron resueltas con sendas sanciones, en las que se obliga a Gecobesa a restituir el terreno a la situación original, se le prohíbe expresamente el aprovechamiento de esas aguas y se le obliga a pagar 1.000 € por cada una de las infracciones. Tal información, viene recogida y publicada en el BOE (nº 27 del 31/01/2007, P. 1.114). Esto se uniría también a la noticia que ya te adelantó el miércoles Béjar FM, que nos indican desde fuentes más que solventes y fidedignas, que la Junta de Gobierno de Castilla y León, podría firmar una declaración de impacto ambiental rechazando el Plan Director para la ampliación de la Estación de Esquí-La Covatilla que presentó el anterior Ayuntamiento. Noticia esta que hoy mismo ha sido confirmada, a Bejarnoticias, por fuentes cercanas a la junta, que nos han asegurado que existe un alto grado de posiblidades para que la Junta se pronuncie contraria a la ampliación. Sólo de esta manera se entenderían las presiones que desde la empresarial bejarana y desde Turiscan, se vienen produciendo estos días, y a la que ayer se sumaron los esquiadores solicitando el apoyo de nuestro Ayuntamiento, a fin de que los miembros de gobierno secunden estas iniciativas y se pongan al frente de una manifestación desde la que se presione a la Junta para que finalmente se aprueben las propuestas realizadas por Gecobesa.

Así, las cosas, y tras esta posible negativa y rechazo al Plan Director, la Estación de Esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, habría visitado y habría sido cuestionada en todas las instancias posibles. Junta de Castilla y León, Congreso de los Diputados, y también en la Eurocámara. Solo hay que recordar que la estación de esquí estuvo presente en los foros europeos ante las denuncias y preguntas del Eurodiputado David Hammerstein, que procedió a registrar varias iniciativas durante este verano, registrando diversas cuestiones que se trataron en el Parlamento Europeo, sobre las presuntas obras ilegales en aquel paraje que según el Eurodiputado, estarían afectando seriamente el desarrollo sostenible de la sierra, y careciendo las mismas de la preceptiva declaración de impacto ambiental. Cuestión esta que se unió a la declaración pública de Ecologistas en acción que exigía a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que restableciera la legalidad en la Sierra de Béjar y paralizara las obras de ampliación de La Covatilla, acusando a los gestores de la estación de mentir.