Responsables de Política Municipal de Génova están molestos con la decisión porque creen que pone en peligro el tercer diputado
LG/30-10-07
La subida generalizada de los tributos municipales (impuestos y tasas) promovida por el equipo de Gobierno que lidera Julián Lanzarote ha molestado extraordinariamente en Génova, sede del PP, donde los estudios internos desvelan que si en Salamanca y alguna otra provincia de Castilla y León no consiguen recuperar el tercer diputado que perdieron en las elecciones de marzo de 2004, las posibilidades de que Mariano Rajoy llegue a La Moncloa son muy remotas.El equipo de Política Municipal de la calle Génova, que está encabezado por la secretaria Ejecutiva de Política Autonómica y Local, la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría Antón, y su mano derecha, Juan Manuel Moreno Bonilla, están enojados no sólo porque los «populares» salmantinos hayan hecho caso omiso a las recomendaciones del partido de no subir los impuestos municipales, sino porque hayan tomado la decisión de hacerlo poco antes de las elecciones generales en las que tanto se juega Mariano Rajoy.
La rebaja de los impuestos municipales fue una de las propuestas «estrella» del programa marco de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, que además fue presentado por Rajoy, acompañado de la responsable de Política Autonómica, Soraya Sáez de Santa María, en el Teatro de la Casa de Campo en el mes de febrero de este año.
«Centrados en ti» era el capítulo que recogía las políticas sociales y las medidas económicas que el PP pretendía poner en marcha y que abarcaban las áreas de sanidad, educación y un programa de apoyo a las familias. Especialmente importante en este apartado era una bajada de impuestos municipales y autonómicos (como el IBI y sucesiones).
En esta idea también ha incidido el secretario de Política Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, que ha denunciado reiteradamente que, con la propuesta que ha realizado el PSOE sobre financiación local, se subirán los impuestos municipales, fundamentalmente el IBI. Sin embargo, ahora tendrán que explicar que no han sido los socialistas, sino compañeros de su propio partido, como el alcalde de Salamanca quienes han decidido subir no sólo el IBI, que con el incremento catastral subirá un 19% el próximo año, sino también los precios públicos, especialmente el autobús, que aumentará una media del 80%. MAS INFORMACIÓN CUANTÍA 6,5 MILLONES MÁS PARA INVERSIONES Un gran incremento que da poco de sí
La subida fiscal no alcanza para financiar los grandes proyectos municipales pendientes de ejecución
L A nueva fiscalidad municipal para 2008 reportará a las arcas del Ayuntamiento 11 millones de euros, aunque sólo se podrán destinar a inversiones directas los 6,5 millones de incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y las plusvalías.
La cantidad es tan poco sustanciosa para las arcas municipales, aunque los bolsillos de los salmantinos sufrirán, que sólo serviría para financiar la décima parte del tranvía que anunció el alcalde Julián Lanzarote como una de sus promesas «estrella» en las elecciones municipales de mayo. Este proyecto tiene un presupuesto de 69 millones de euros para un trazado de 4,5 kilómetros entre el Campus Miguel de Unamuno y la estación de trenes. El alcalde ha asegurado que no le va a costar un euro a los salmantinos porque se adjudicará en régimen de concesión administrativa. Además en su próxima entrevista con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, solicitará que el Gobierno regional abone un porcentaje del canon anual que se entregará a la firma concesionaria del futuro transporte.
El incremento del IBI y las plusvalías tampoco dan de sí para pagar la ampliación de la ciudad deportiva de La Aldehuela, un compromiso electoral que no bajará de los 17,5 millones de euros. Ni siquiera bastaría para financiar la pista cubierta de atletismo, cuya construcción está estimada en 9,5 millones, ni para el nuevo pabellón de La Alamedilla, de 12 millones.
Otras promesas. Con la subida fiscal de 2008 el Ayuntamiento sólo podría pagar los proyectos de menor envergadura, como la última fase del Museo de Historia de la Ciudad en el Cerro de San Vicente (que se encuentra a falta de tres millones de euros de financiación para ajardinar los entornos del nuevo edificio que se levanta en el cerro) o la construcción del demorado Centro de Recepción de Turistas en La Vaguada de La Palma, que finalmente tendrá un coste de 1,4 millones de euros.
Otras de las promesas más relevantes del equipo de Gobierno de Julián Lanzarote no fueron cuantificada durante la campaña electoral, como sucedió con los dos nuevos aparcamientos para residentes comprometidos en el parque de Garrido y en el paseo de San Antonio.
Tampoco se definió el presupuesto de la supresión del viaducto de la calle Jardines y de su soterramiento bajo la línea del ferrocarril.
Otro tanto ha sucedido con proyectos como la apertura de las torres de La Clerecía como si se tratase de un nuevo «Ieronimus», aunque el PP sí se ha comprometido a triplicar, con ayuda de otras administraciones el dinero destinado a la rehabilitación del Patrimonio. Para poner en valor este tipo de bienes, el compromiso es destinar a este fin el 1,5% de las inversiones reales del Presupuesto del Ayuntamiento, triplicando los 450.000 euros que se destinan en la actualidad a este fin.
Lanzarote también ha pedido a la Junta ayuda para celebrar el 20 aniversario de Salamanca como Ciudad Patrimonio, el medio siglo de historia de la Catedral en 2013 y para que Salamanca sea un referente como «Ciudad del Español». El alcalde no se la juega en las generales Las críticas de miembros del PP han arreciado contra Julián Lanzarote por tomar esta medida a menos de cinco meses de unas elecciones en las que «el PP se juega mucho». Los «populares» albergan la esperanza de recuperar los votos que les dejaron en marzo de 2004 sin uno de los tres diputados que habían conseguido en 1996 y en el 2000. Algunos de sus compañeros ya le señalan como responsable si el PP no obtiene el tercer diputado que se disputa con el PSOE. Julián Lanzarote ha descartado la posibilidad de concurrir en las próximas elecciones Generales en la lista al Senado, como se especuló el pasado mes de mayo cuando su partido decidió que el alcalde de Ciudad Rodrigo, uno de los tres senadores del PP por Salamanca, fuera en las listas a las Cortes de Castilla y León. Así, la nueva situación de Javier Iglesias dejaría, al menos, un puesto vacante en las listas de la Cámara Alta de cara a las próximas elecciones generales. Lanzarote ha descartado «categóricamente» que se presente en marzo. «Yo estuve simultaneando la Alcaldía y el Senado del 95 al 96 y me volví loco. A mí me han elegido los salmantinos para ser alcalde hasta el último domingo de mayo de 2011 y hasta entonces ahí voy a estar», ha asegurado. Frente a quienes apuntan la posibilidad de que esta medida reste votos a su partido, Lanzarote se defiende asegurando que en el 99 también subieron los impuestos y «conseguimos tres». ORDENANZAS OTRAS CIUDADES Los ayuntamientos del PP en la región contendrán la presión fiscal el próximo año
Valladolid y Burgos ya han decidido que la subida del IBI en 2008 sea similar al IPC
De momento, el Ayuntamiento de Salamanca es la única Administración local gobernada por el PP en Castilla y León que se ha lanzado a subir los impuestos para 2008.
A falta de la decisión de Zamora, que aún no ha presentado su propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, Ayuntamientos como Valladolid y Burgos, ya han optado por contener la presión fiscal. En estos municipios el IBI subirá en torno al IPC, un 2,2% en la ciudad de Javier de León de la Riva y un 2,4% en la capital gobernada por Juan Carlos Aparicio, frente al 19% que soportarán los salmantinos de incremento de este impuesto.
En precios públicos como el que regula el autobús, ninguna de las capitales de la región prevé subidas importantes. Palencia, por ejemplo, dio ayer el visto bueno en el pleno municipal a una subida de un céntimo tanto en el billete de autobús, que pasa a 0,49 céntimos y del bonobús, que costará 0,37 euros por trayecto en días laborales.
Valladolid estudiará el próximo mes la revisión de sus tarifas de autobús y en Soria está previsto congelar los precios actuales, ya que el transporte público se puso en marcha en mayo de este año. OPOSICIÓN CRÍTICAS El PSOE se reúne hoy con colectivos vecinales para explicarles la subida
Ayer lo hicieron con UGT y coincidieron en calificar como «abusivo» el incremento
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca mantendrá esta tarde un encuentro con diversos colectivos sociales y vecinales para explicarles la subida de las tasas municipales que propone el Partido Popular y que se aprobarán inicialmente en el pleno de mañana.
Los socialistas quieren, mediante ejemplos concretos, explicarles cómo afectarán estas subidas de los precios públicos a la economía diaria de los vecinos de Salamanca. La reunión se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento y está abierta a todos los ciudadanos que quieran acercarse a conocer los motivos por los que el Grupo Socialista votará en contra de las nuevas ordenanzas en el pleno extraordinario que se celebrará mañana miércoles.
Por otra parte, el Grupo Socialista celebró ayer una reunión con los representantes del sindicato UGT para tratar este asunto. En ella se facilitó información sobre las consecuencias de la subida de las tasas municipales. Los representantes de UGT comparten con los socialistas que este incremento es «abusivo» y que supondrá un grave perjuicio en las economías de los ciudadanos de Salamanca.