El juez Bermúdez deja KO las teorías de Pedrojota y Losantos y avalada por el PP

P.D/Agencias/31-10-07

El juez Bermúdez ha tirado por los suelos todos y cada uno de las tesis de la conspiración, mantenida por el periódico de Pedrojota Ramírez y aireadas con fruición por la cadena COPE. En un resumen de la sentencia, el tribunal del 11-M ha desmontado una por una todas las argumentaciones mantenidas por estos medios de comunicación desde que comenzó la investigación. Ni Al Qaeda ni ETA han aparecido.Media hora tarde ha comenzado el presidente del tribunal a leer el resumen de la sentecia sobre el atentado más terrible de la historia de España. En principio, el juez Gómez Bermúdez ha argumentado los motivos por los que el tribunal rechaza la nulidad de la causa. Según ha leído el Bermúdez, el objeto de la sentencia es determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados marcados por la instrucción.

«LA CAUSA DEL SEÑOR TORRONTERAS ESTÁ PROBADA»

En Leganés no hay vuelta de oja. Sobre la falta de autopsia a los cadáveres de los suicidas de Leganés ha dicho que el argumento de que dicha carencia deslegitima la prueba es «falaz». «Hubo autopsias» y que «la causa de la muerte del señor Torronteras está probada».

«LA CADENA DE CUSTODIA DE LA KANGOO NO SE ROMPIÓ EN NINGÚN MOMENTO»

El juez Bermúdez ha dicho que la furgoneta Kangoo, hallada en Alcalá de Henares, fue transportada y tratada de forma «escrupulosa», sin que los responsables policiales «entraran en la parte delantera de la furgoneta» y que la cadena de custodia «no se rompió en ningún momento».

Sobre el contenido hallado en el vehículo, argumenta el tribunal que son «determinantes» los detonadores encontrados en el vehículo, porque son iguales a los recuperados en los atentados. «Esta identidad es evidente» con la de los atentados, según el juez, con la lectura de la etiqueta de los detonadores.

El resto de objetos hallados «son corrientes y de uso común», reconocidos por el dueño de la furgoneta a quien fue robada, según el juez.

«NO EXISTE RUPTURA DE LA CADENA DE CUSTODIA DE LA MOCHILA DE VALLECAS»

El juez dice que no hay «indicio alguno» sobre que la famosa mochila de Vallecas se colocara en la comisaría, tal y como sostuvieron algunos abogados de la acusación.

A este respecto ha dicho que un tribunal no puede fijarse «en elucubraciones o especulaciones sobre hechos negativos». Dice que, si se niega la existencia de la mochila, no hay argumentación sobre la cadena de custodia que valga. «No existe ruptura de la cadena de custodia, el tribunal no tiene duda alguna. La prueba es válida». Y la procedencia: «La estación de El Pozo».

«Cuestión diferente es el periplo de los efectos. Esto debe corregirse en el futuro».

LOS EXPLOSIVOS, «DE MINA CONCHITA»

Según el tipo de detonador, las etiquetas y la apariencia de los materiales indica que fueron tomados de Mina Conchita. «El terminal móvil del detonador desactivado es igual que los otros vendidos. Ese terminal también es igual que el que se identifica con un e-mail que se correspondía con un número de teléfono encontrado en la bolsa» y que otros relacionados con uno de los suicidas de Leganés.

«Existe un enlace simple, directo y unívoco entre los explosivos recuperados en la mochila de Vallecas, los encontrados en Chinchón y en los lugares de la explosión».

INDEMNIZACIÓN A LAS VÍCTIMAS

Las víctimas serán indeminazadas con cantidades que van de 30.000 a un millón y medio de euros, según ha dictaminado el tribunal.

Divide a las víctimas en 12 grupos para anunciar las ayudas que se concederán a quienes sufrieron los efectos de dichos atentados. La base son de 20.000 a 30.000 euros en concepto de secuelas, más 300 euros por cada día hasta su curación, así como otros aspectos en función de las circunstancias.

Trato especial tiene la víctima Laura Vega, que sigue en coma 3 años y 7 meses después de los terribles atentados: a sus padres se les dará un millón de euros, y se constituirá un depósito para el cuidado.

LASS CONDENADOS

Rabei Osman Sayed, alias ‘Mohamed El Egipcio’, ha sido absuelto. Ésta ha sido la gran sorpresa de la mañana. Sobre el que pesaba la acusación de autor intelectual de los atentados, entre otras, y para el que la Fiscalía pedía 38.952 años de prisión.

Igualmente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absuelve de todas las acusaciones al cuñado de José Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro, a la hermana de éste y ex mujer del primero, Carmen Toro, a Mohamed Moussaten, a Emilio Llano, Javier González e Iván Granados.

Los principales acusados han sido Emilio Suárez Trashorras, considerado cooperador necesario, Jamal Zougam, autor material y Hassan el Haski, dirigente de la célula terrorista.

Antes de dar comienzo la sesión de lectura del fallo de la sentencia, se han vivido momentos tensos en la sala. No había acreditaciones suficientes para todas las víctimas que se han desplazado hasta las instalaciones de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo. Después de unos encontronazos, a los que ha ayudado a apaciguar los ánimos el propio Bermúdez, la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo, la de Pilar Manjón, ha decidido desplazarse al sótano, y no a la sala, como protesta.

Según ha reconocido horas antes de la lectura de la sentencia el juez Alfonso Guevara en los micrófonos de la Cadena SER, «esta sentencia ha sido acordada por unanimidad» por los tres magistrados que han dirigido el juicio: Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás.