La provincia contará desde hoy con 16,1 kilómetros de autovía más, de manera que serán ya los 158,6 los disponibles. A partir de las 17.00 los salmantinos podrán comenzar a circular por un nuevo tramo de la Autovía de la Plata (A-66), concretamente el que comunica Salamanca con Cuatro Calzadas.
30/10-07
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo y el subdelegado, Jesús Málaga, serán los encargados de la apertura oficial, acompañados de diputados y alcaldes de los pueblos afectados. La diputada socialista Carmen Juanes y el secretario provincial Emilio Melero recordaron que “con la inauguración de este tramo se demuestra que la finalización de las obras puede llegar antes de que éstas se paguen”. Así, explicaron que 4,2 millones de los 41 que ha comportado la inversión se pagarán con cargo a los presupuestos de 2009. Además esto le sirvió a Melero para pedir a los populares que dejen de criticar la financiación de las autovías a través del método alemán, “porque ellos mismos están aplicándolo”.
De esta forma el secretario provincial del PSOE se refirió al Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello “que se va a pagar en 2008 y teóricamente está ya en funcionamiento” o la variante de El Bodón, “que también se pagará en 2008”. El tramo que hoy se inaugura se sumará a los dos ya en servicio: Circunvalación Noroeste-Subramo Los Villares-Buenos Aires –de 13,3 kilómetros– y Circunvalación Suroeste-Salamanca Sur –de 1,8–. En obras para el desdoblamiento de la N-630 se encuentran otros 9 tramos. El tramo que más problemas ha dado ha sido el de Montejo-Guijuelo, tal y como han reconocido miembros del Partido Socialista. Sin embargo, Emilio Melero aseguró ayer que los problemas con Ploder, la empresa adjudicataria, “están ya solucionados y hay compromiso firme de que se terminará en el plazo previsto”. También en su día hubo que dar solución al problema que se presentó a la salida de Béjar. “En el lugar donde se construye el viaducto había una falla por lo que fue necesario cementar”, recordó Melero. Su compañera Carmen Juanes, por su parte, quiso resaltar el esfuerzo del Gobierno de Zapatero “porque no hay que olvidar que la herencia del Gobierno anterior era de 0 kilómetros. Nosotros hemos redactado, licitado y adjudicado en tiempo récord”. Por lo que respecta a las otras dos carreteras nacionales, la N-501, futura A-50, los cuatro tramos que corresponden a la provincia están también en ejecución. En el caso de las tercera, la N-620, de los dos tramos aún pendientes de desdoblar el comprendido entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro se encuentra ya en servicio; el otro, el que discurre entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, está pendiente de la finalización de la redacción del proyecto.