Uno que se va

Las contradicciones y las «amenazas» de Krustanord
·En el escrito enviado el 17 de julio, Fausto Sánches «amenaza» con acudir a los tribunales por considerarse perjudicado por el actual Ayuntamiento, y anuncia su intención de abandonar el proyecto ·El PP en un alarde más de su osadía, pide al alcalde que dé el nombre de la persona que ha perjudicado los intereses de Krustanord

·Hasta cuatro altenativas han sido ofrecidas por el alcalde, para que Krustanord pudiera ubicar el cocedero de mariscos en caso de que los responsables de esta empresa no quisieran esperar a la aprobación del Plan Parcial


Jesús Cascón/23-8-07 Según publicaba en su edición del pasado día 22 La Gaceta, Fausto Sánchez, estaría presionando al actual equipo de gobierno, para que este le ofrezca otras alternativas en las que poder instalar el cocedero de marisco. En la misma información se confirma en malestar de Sánchez Hernández por el retraso que el Plan Parcial supondrá para sus intereses en La Cerrallana y con ello que en dicho paraje se cierre las puertas a la implantación de esta industria. El empresario bejarano no tiene ningún reparo al afirmar «que el alcalde no se ha dirigido a mí para ofrecerme otras opciones para este proyecto desde que presenté el escrito sobre la paralización del proyecto el pasado 17 de julio», al tiempo que muestra su preocupación por la previsible pérdida de las subvención de 4,5 de euros concedida por La Junta de Castilla y León.

Por último la información de La Gaceta termina con las exigencias del empresario al consistorio, para que en el caso de que le sean ofrecido otros terrenos se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: «para buscar otra ubicación, quiero fichas urbanísticas con todos los datos sobre instalaciones de luz y gas y de accesos, es decir, quiero alternativas lógicas porque el cocedero de marisco tiene unas características especiales que hacen que no pueda ser ubicado en cualquier sitio». Hasta aquí la información de La Gaceta. De hacer caso los bejaranos de las declaraciones de Fausto Sánchez, está claro que sería el actual alcalde el único culpable de los retrasos que se pueden estar produciendo a la hora de que esta industria pueda instalarse en La Cerrallana, o en cualquier otro terreno acorde con las necesidades expuestas por el responsable de Krustanord, así mismo Cipriano González con sus actuaciones podría estar propiciando que este empresario pudiera perder las subvenciones concedidas en su día por la Junta de Castilla y León, que ascenderían a la nada despreciable cifra de 4,5 de euros. Y eso por no hablar de los daños económicos ocasionados a Fausto Sánchez quien ya habría desembolsado una cantidad cercana a los 20 mil euros en la elaboración de los estudios pertinentes de viabilidad, así como los gastos registrales de la empresa, gastos estos que es de suponer serían los que en su momento exigiría el responsable de Krustanord al Ayuntamiento en caso de que finalmente, se decidiese no continuar con el proyecto en cuestión. Sin embargo la información recabada por Béjarnoticias, y que hoy ofrecemos a nuestros lectores, viene a poner en entredicho las declaraciones de Fausto Sánchez… Esta es nuestra versión…

Mayo de 2006

Esa es la fecha en que Ayuntamiento de Béjar, con su alcalde a la cabeza, y los representantes de Krustanord Robert Fischer y Fausto Sánchez Hernández, como presidente y consejero delegado de la sociedad Krustanord S.A firman el convenio de colaboración por el cual el Ayuntamiento de Béjar se comprometía a la venta de unos terrenos situados en el paraje de la Cerrallana de 20.000 metros cuadrados, previa valoración pericial de los mismos y siguiendo las tramitaciones legales establecidas, con los SERVICIOS PROPIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, COMO ALCANTARILLADO, ENERGÍA ELECTRICA DE BAJA TENSIÓN, AGUA Y GAS ENTRE OTROS. ADEMAS DE LA RETIRADA DE LOS CABLES AEREOS ELECTRICOS QUE ACTUALMENTE PASAN POR MEDIO DE LA PARCELA.LA VENTA SE HARÁ MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA Y EL PAGO SE REALIZARÁ CON LA COMPENSACIÓN DE UNA SUBVENCION MUNICIPAL POR EL IMPORTE DE LA CITADA VENTA.

Así mismo se contemplaba entre los compromisos adquiridos por Alejo Riñones del «establecimiento de una bonificación del 95% de la cuota del impuesto a favor de las construccion, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento de empleo que justifiquen tal declaración».

Por último el Ayuntamiento de entonces, gobernado por el PP, se comprometía al asesoramiento, acompañamiento y apoyo, desde los servicios técnicos municipales, ante las diferentes Administraciones Públicas implicadas en el desarrollo del proyecto.

Frente a estos compromisos adquiridos por Alejo Riñones Rico, en su calidad de alcalde de la ciudad, la empresa se comprometía a la construcción de una planta de transformación de productos agroalimentarios y/o de una unidad de almacenamiento, por su cuenta y riesgo. Así mismo el compromiso firme de crear 70 puestos de trabajo a tiempo completo y con contrato indefinido, de los cuales 50 se formalizaría en los seis primeros meses de inicio de la actividad económica y el resto durante el primer año, a mantener esta y los puestos de trabajo, durante un mínimo de 15 años. Así mismo la empresa se comprometía a AJUSTARSE A LAS NORMAS VIGENTES QUE EN CADA CASO MARQUEN LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES EN MATERIS DE SEGURIDAD, ORDENACION URBANISTICA, IMPACTO MEDIOAMBIENTAL, ECT.. En ese documento la empresa se comprometía a dar comienzo a las obras antes del 15 de junio de 2006 y debiendo estar terminadas las mismas en un plazo de 24 meses.

Incumplimientos por doquier

Basta echar un vistazo al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y los representantes de Krustanord en Mayo de 2006 para darse cuenta en primer lugar de algunos de los incumplimientos que han podido observarse a lo largo de estos meses transcurridos. Así lo primero que llama la atención es que entre las obligaciones a las que se comprometía el anterior equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza era el compromiso firme de garantizar los «SERVICIOS PROPIOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, COMO ALCANTARILLADO, ENERGÍA ELECTICA DE BAJA TENSIÓN, AGUA Y GAS ENTRE OTROS. ADEMAS DE LA RETIRADA DE LOS CABLES AEREOS ELECTRICOS QUE ACTUALMENTE PASAN POR MEDIO DE LA PARCELA», sin embargo pasado más de un año, esos compromisos continúan sin poder cumplirse, y si tenemos en cuenta que el actual equipo de gobierno tomó posesión de sus cargos el pasado mes de junio, es fácil de adivinar quién o quiénes son los responsables de dichos incumplimientos. Pero si llamativo es el incumplimiento de este compromiso por parte del anterior alcalde, más llamativo era el compromiso de Alejo Riñones, «quien se comprometía al asesoramiento, acompañamiento y apoyo, desde los servicios técnicos municipales, ante las diferentes Administraciones Públicas implicadas en el desarrollo del proyecto». Y decimos que no deja de ser significativo este punto, porque visto lo sucedido con los informes elaborados por la actual secretaria de la corporación y por el actual arquitecto municipal, en los que se informa, a requerimiento del actual alcalde, de las irregularidades y hasta posibles ilegalidades en las que se encuentran las obras de La Cerrallana, es fácil también adivinar que en ese momento, el alcalde y su equipo de gobierno pasaron, o se olvidaron, de requerir los pertinentes informes para ponerlos en conocimiento de la empresa, o en su caso, como hubiera sido lo pertinente se hubieran subsanados las posibles irregularidades urbanísticas, hoy detectadas en ambos informes. Informes no lo olvidemos que han sido redactados por dos funcionarios que ya ejercían su trabajo en la anterior corporación presidida por Riñones Rico.

Pero si llamativos son estos olvidos o incumplimientos, no deja también de llamarnos la atención como los representantes de Krustanord hace caso omiso de su compromiso a «AJUSTARSE A LAS NORMAS VIGENTES QUE EN CADA CASO MARQUEN LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES EN MATERIS DE SEGURIDAD, ORDENACION URBANISTICA, IMPACTO MEDIOAMBIENTAL, ECT». Si ello hubiese ocurrido así, y los responsables de esta empresa hubiesen solicitado los pertinentes informes de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, estos les habrían puesto en antecedentes de las irregularidades que en los terrenos de La Cerrallana se venía observando. Pero está claro que por olvido, o confiando en el buen hacer de la anterior corporación, a los representantes de Krustanord se les pasó solicitar los pertinentes informes y dejándose guiar por el famoso «tira pa lante» de Riñones .

Por tanto, visto lo visto hasta ahora, está claro que si Krustanord busca algún culpable a su situación, ese culpable no es Cipriano González, tal y como se insinúa en la noticia publicada por La Gaceta Regional, sino que el culpable nos es otro que el anterior alcalde, y con él, aquel equipo de gobierno que amparó y apoyó las decisiones del entonces alcalde de la ciudad.

Una forma particular de gobernar: «Tu tira pa lante»

No han pasado aún los preceptivos cien días desde la toma de posesión de la nueva corporación, sin que el alcalde no tenga que apagar algún fuego y dar la cara a unos ciudadanos atónitos que ven como las promesas realizadas `por Alejo Riñones, no pueden cumplirse al no haber documento oficial alguno en el que se recojan esos compromisos a los que supuestamente habría llegado el anterior alcalde. En este sentido es llamativa la anécdota que nos contó el alcalde el pasado martes, cuando acudimos a su despacho para realizarle una entrevista, entrevista que ofreceremos en nuestro número de septiembre de Bejarnoticias. Nos contaba Cipriano González como habían acudido a su despacho dos «hermanas» de una congregación religiosa y como estas le habían expuesto que el anterior alcalde les habría eximido del pago de unas tasas municipales, tasas que tendrían que haber satisfecho tras realizar unas obras. El alcalde les comentó que si era ese el compromiso al que se había llegado, él lo respetaría escrupulosamente, pero que deberían aportar el documento en cuestión y en el que se recogiera ese compromiso….En ese momento las hermanas le respondieron al alcalde que dicho documento no existía, y que sólo contaban con la palabra del anterior alcalde.

Contamos esta anécdota porque no hay día que el actual alcalde o alguno de sus concejales no pasen por este mal trago de tener que negar a los bejaranos que allí acuden, a que se cumplan las promesas o cumplimientos de Alejo Riñones. Y es que no deja de llamar la atención que una de las normas y formas de hacer del ex primer edil fuera ese»tu tira pa lante», una frase que recoge a la perfección lo que ha venido ocurriendo en nuestro ayuntamiento a lo largo de los últimos años.

Ofrecimientos a Krustanord

Pero volviendo al caso que nos ocupa y esas manifestaciones del responsable de Krustanord en Béjar, culpando al alcalde de los retrasos de las obras de La Cerrallana y de la negativa de Cipriano González de ofrecerle una alternativa en la que instalar el nuevo cocedero de mariscos, este periódico está en condiciones de asegurar, al menos así nos lo ha manifestado el alcalde en la entrevista antes mencionada, que le han sido ofrecidos hasta cuatro emplazamientos nuevos para que Krustanord pudiera empezar las obras de la nueva empresa. Los terrenos ofrecidos han sido Polígono Industrial, terrenos de la antigua Thesa, compartir las instalaciones del Navazo junto a la empresa Unisolar, o unos terrenos ofrecidos cerca de la estación por la empresa López de Hoyos al Ayuntamiento. En todos y en cada uno de los casos se ha encontrado el alcalde con la negativa y las excusas de lo inadecuado de los terrenos por parte de Fausto Sánchez. En último término el alcalde ha solicitado a dicha empresa que manifieste si sus intenciones son continuar con su compromiso a instalarse en La Cerrallana, y con ello dar marcha atrás en “sus amenazas” de de acudir a los tribunales al considerarse perjudicados por los incumplimientos de la actual corporación, tal y como le era comunicado por carta al alcalde recientemente.

Una carta «amenazante»

Y es que no deja de llamar la atención, y merece comentario aparte la carta enviada con fecha 17 de julio por parte de Fausto Sánchez Hernández al Excmº Alcalde del Ayuntamiento de Bejar. En la misiva el responsable de Krustanord, tras hacer mención al convenio firmado el mayo de 2006, se lamenta de «que sólo está encontrando problemas e inconvenientes por parte del Ayuntamiento, además del incumplimiento del compromiso de dotar a la zona de todos los servicios propios para el desarrollo de la actividad, como alcantarillado, energía eléctrica, agua, gas y urbanización de la zona como glorietas y carreteras. Además del incumplimiento de la retirada de los cables aéreos eléctricos.»

Así mismo en el escrito se recuerda » que con fecha 3 de abril de 2007 y número de entrada 3082, se envía memoria urbanística y se solicita la concesión de las características urbanísticas descritas. Y a fecha de hoy, 17 de julio, no hemos recibido respuesta alguna.»

» Por todo ello entendemos que existe un incumplimiento de los compromisos firmados», por lo que se anuncia que dicha empresa se reserva llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes a la vez que se anuncia “que Krustanord no tiene interés en continuar con el proyecto en Béjar por todo lo anteriormente mencionando y a la vez que exigen a la actual corporación que se dé una solución a los terrenos comprados en La Cerrallana y una aclaración de todas las circunstancias que han llevado a no poder realizar el proyecto en Béjar»

La osadía del PP

Basta leer todo lo expuesto anteriormente, para darse cuenta de que el responsable de esta empresa se equivoca de objetivo y de persona al señalar al actual alcalde como el responsable de todos sus males. Y es que si hay algún culpable de todo este desaguisado que se está dando con los terrenos de La Cerrallana, y la imposibilidad legal por el momento de acometer cualquier tipo de obras en aquel paraje, hasta que no se proceda a la aprobación del correspondiente Plan Parcial, ese no es otro que el PP y el anterior alcalde. De ahí que una vez más no deje de llamarnos poderosamente la atención el escrito presentado por , Pedro Manuel Esteban Martín, concejal del PP, en el que se expone: «El abajo firmante, concejal del Grupo Popular en este Ayuntamiento, se dirige a usted para solicitar un informe escrito que le indique la identidad del responsable de la negativa a la instalación de la empresa Krustanord en La Cerrallana».

Si hace unos día el PP decidía abandonar el Pleno tras ser ellos los responsables de su celebración, haciendo el mayor de los ridículos al poner como excusa el que no pudiera intervenir el portavoz de UPS, ahora el grupo Popular, a través del comunicado de su concejal, supera las cotas de la “osadía política» al pedir explicaciones al actual alcalde que les indique la identidad del responsable de la negativa a la instalación de la empresa Krustanord en La Cerrallana. Y es que se puede entender la misiva del responsable de Krustanord, en su intento por recuperar parte de lo invertido, pero lo del PP y su concejal, no es de recibo, y flaco favor le van a hacer a la empresa en cuestión. Porque, osadía por osadía, y sin espera a la respuesta del alcalde, sólo decirle al concejal del PP que si quiere el nombre de un responsable, ese responsable no es otro que el ex alcalde de esta ciudad y hoy portavoz del PP, Alejo Riñones Rico… Ahora sólo falta que el Grupo Popular, rizando el rizo, solicite un nuevo Pleno Extraordinario para buscar culpables y que una vez convocados abandonen el mismo…