Béjar, centro de la nueva Reserva de la Biosfera

N. de P. – Béjar se ha lanzado hacia el desarrollo sostenible y ya es parte de una reserva de la biosfera gracias al esfuerzo de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM). La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona visitó el municipio salmantino para apoyar la nueva Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Según informa su departamento, los importantes valores ambientales que atesoran estas zonas han sido reconocidos con otras figuras de protección, entre las que se encuentran el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia; las Zonas de Especial de Protección de las Aves (ZEPAs) de las Sierras de Candelario, Quilamas, Batuecas-Sierra de Francia, y el río Alagón y sus afluentes, así como los Lugares de Interés Comunitario (LICs) de las Sierras de Candelario, Quilamas, Batuecas-Sierra de Francia, el río Alagón y sus afluentes, el río Tormes y sus afluentes y el valle del río Cuerpo de Hombre.

La importante riqueza ambiental de la Reserva de la Biosfera hace que haya una gran diversidad de ecosistemas. Entre ellos destacan por su abundancia los robledales de Quercus pyrenaica y los encinares de Quercus ilex ssp. ballota, que se reparten el territorio con cierta predominancia del robledal, desarrollándose tanto en formaciones adehesadas como en monte bajo, y cuyo grado de conservación se refleja en la alta biodiversidad de su sotobosque y su complejo florístico, a lo que hay añadir también una importante riqueza faunística.

Las Reservas de la Biosfera son lugares que destacan por su alto valor natural en equilibrio con una fuerte presencia por parte del hombre. En este caso, esta influencia viene marcada por una colonización muy antigua, como se puede observar en las pinturas rupestres del neolítico encontradas en diversas grutas del valle de Batuecas o los hallazgos encontrados en el “Cerro El Berrueco”, conjunto declarado Zona Arqueológica en la ley de Patrimonio Histórico Español que fue poblado desde el paleolítico superior hasta la época moderna.