Agencias.- La mayoría de los partidos políticos han destacado el llamamiento al «sosiego político» que el Rey hizo anoche en su tradicional discurso de Navidad. Un discurso «realista y ponderado» para los socialistas vascos y «necesario» para el PP. IU, sin embargo, lo ha calificado de «vacío», al faltar una referencia a «un asunto como el proceso de paz».El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha calificado las palabras de don Juan Carlos de «mesurado y razonado» y ha asegurado que están orientadas hacia la importancia de la unidad política en la lucha contra el terrorismo son totalmente compartidas por su partido.»Todos debemos tomar nota de lo que dice, especialmente cuando es tan razonable, tan lleno de sentido común y tan oportuno como lo que dice», ha dicho López Garrido, subrayando que el mensaje del Rey lleva hacia esa unión democrática que para el Gobierno español «está plenamente vigente y que significa que se va a tratar de luchar contra el terrorismo siempre como unidad».
El Partido Popular «está dispuesto a seguir en todos los extremos» el mensaje de unidad y consenso en la vida política por el que abogó anoche el Rey en su mensaje navideño a todos los españoles. El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha destacado que el discurso del monarca ha sido «especialmente importante» y «necesario» porque se centra en la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo.
Elorriaga ha señalado que su formación «comparte y agradece» el mensaje del Rey porque «una vez más, en su función de árbitro», apela a la necesidad básica de mantener la unidad de los españoles de cara a los asuntos políticos. Según él, son “muchos temas” los que han fomentado la división entre los españoles en los últimos tiempos, y se «han olvidado los aspectos esenciales» que han unido a los españoles.
También los socialistas vascos han elogiado el tradicional mensaje de Navidad al considerarlo «realista» y «ponderado». El portavoz del PSE/EE de Euskadi, Rodolfo Ares, considera que en él, «se apuesta con toda claridad por el respeto a la pluralidad y diversidad de los pueblos y comunidades autónomas de España». «Ha sido un mensaje que demuestra la confianza que la Corona tiene en las posibilidades de nuestro país y la confianza que tiene en el conjunto de la ciudadanía para construir el futuro y mejorar nuestro bienestar».
Sin embargo, el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha calificado el discurso de «vacío», que ni siquiera nombre un asunto tan importante como el proceso de paz. «Un discurso moderador y neutral no tiene porque ser un discurso vacío». «En un año tan importante, es un discurso de trámite que pasa de puntillas por los principales problemas». También cree IU que faltó en el mensaje navideño del Rey una «posición decidida» respecto a otro de los grandes temas del año como ha sido la lucha contra la corrupción.
Desde CiU, Josep Duran i Lleida también ha destacado la necesidad de sosiego político y el consenso en los grandes retos al que hizo referencia el Monarca, en un mensaje que onsidera «equilibrado». «Siempre señalaría datos que me hubiera gustado que el Rey hubiese acentuado más pero sí es cierto que para mí la parte más sustancial, el núcleo central del mensaje político, es la necesidad de sosiego en la política y el consenso y la unidad para afrontar los grandes retos del país y entre ellos, singularmente, el del terrorismo», ha dicho en declaraciones a la Cadena SER.