Guerra en los medios

Los Ybarra se alían con los Luca de Tena y vencen a los Bergareche
Agencias/31-7-07
La ruptura entre los Ybarra y los Bergareche se ha consumado. Y en la batalla, decisiva para el futuro del Grupo Vocento han intervenido como fiel de la balanza los Luca de Tena, la familia que históricamente ha controlado el diario ABC.El resultado más visible del enfrentamiento es, por el momento, el nombramiento de Diego del Alcazar como nuevo presidente del Grupo Vocento.El consejo de administración ha acordado aceptar la dimisión de Santiago de Ybarra, quien cesará en sus funciones el 24 de septiembre, fecha a partir de la cual asumirá su cargo Diego del Alcázar.Esta noticia se suma al reciente nombramiento de Belarmino García, como nuevo consejero delegado del grupo. El asturiano procedía de Orange y carecía de experiencia en medios de comunicación, lo que no parece haber pesado en su contra, porque se buscaba sobre todo a un gestor, que no fuera accionista del grupo.En ese sentido, el nombramiento de Diego del Alcazar cuadra perfectamente.

EL CAPITAL

La familia Ybarra controla el 17% del capital de Vocento. Todo indica que Santiago Ybarra y su hermano Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA, se han unido a los Luca de Tena (8,8% del grupo), originales propietarios de Prensa Española, editora del diario ABC, para marcar línea en el gigantesco y variopinto conglomerado de medios de comunicación que dominan.

No se descarta que en breve plazo, el propio Santiago Ybarra, quien tiene ya 71 años, ceda el paso en la presidencia de Vocento a Catalina Luca de Tena, presidenta ahora de ABC.

En cualquier caso, se trata de una contienda todavía no decidida. Lo lógico es que Santiago de Ybarra deje el cargo justo antes de la próxima junta de accionistas, en abril de 2008.

hasta esa fecha y como ha ocurrido hasta ahora, cada uno de los bandos de la empresa seguirá ‘trabajando’ para imponer a su candidato. La familia Bergareche (propietaria del 8% del capital) todavía apuesta por el propio José María Bergareche, pero sus opcviones no parecen muchas.

José María Bergareche tenía varios enemigos de talla en el consejo. Entre ellos, el todopoderoso Victor Urrutia Vallejo (8,1%), ejecutivo de Iberdrola, CVNE…

También tiene gente a favior y entre ellos Claudio Aguirre, Helene Lemoine (Atlanpresse)y -sobre todo- Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco.

El nombramiento de Diego Alcazar parece cerrar el paso a bergareche, pero las espadas siguen en alto.

EL CARRUSEL DE CAMBIOS

La salida el pasado abril de José María Bergareche como consejero delegado, fue sólo el principio de lo que se avecinaba. Era evidente que iba a haber cambios en el grupo y no sólo los fichajes que pudiera hacer Belarmino García, a partir del dos de julio, fecha en la que se incorporó a la empresa.

RESULTADOS MEDIOCRES

Aunque Vocento acumula un enorme poder y mucha influencia, sus resultados no han sido en la última etapa lo brillantes que algunos esperaban. En 2002, el grupo tuvo un beneficio de 64 millones de euros.

Cuatro años después, las ganancias fueron 77 millones, apenas un 5% cada año pese a contar con más periódicos, como Las Provincias. Lo peor ha sido el diario ABC. La caída de ventas del periódico ha sido constante: sólo en 2006, ha perdido un 13% de sus ingresos por venta de ejemplares.

RELEVO EN TODA REGLA

Prueba evidente de que se produce un relevo en toda regla y que que llega un equipo nuevo, es que Belarmino es presidente de los Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa, institución que dirige, controla y empuja Diego del Alcazar.

Del Alcázar Silvela, natural de Avila y de 57 años de edad, encabezó el grupo de empresarios que fundó el Instituto de Empresa en 1973, que actualmente preside.

Diego, de quien se dice ya en ABC que «no llega a mirar sino a gestionar», es licenciado en Derecho y Máster en administración de empresas (MBA). Trabajó en el Banco de Levante durante dos años y en la actualidad preside también el Patronato de la Fundación Instituto de Empresa.

En 2003, el Consejo de Ministros decidió concederle la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, condecoración que distingue a personalidades del mundo de la cultura, la educación y la investigación.

Tras conocerse el nombramiento de Del Alcázar, Ybarra ha destacado que Vocento «ha entrado en un proceso de renovación iniciado con la salida a bolsa y con el nombramiento primero de Belarmino García como consejero delegado y que continúa ahora con el nombramiento de un nuevo presidente, de carácter independiente y no vinculado a los grupos familiares que han dirigido con éxito» la compañía.

Del Alcázar ha manifestado, como es preceptivo en estos casos, todo su agradecimiento:

«No sólo por la propuesta del presidente, sino también el apoyo del Consejo para poder cumplir con tan significativa función de impulso, mejora y reconocimiento de los medios de Vocento».

«Tomar el testigo de un grupo forjado por tan importantes apellidos, como Ybarra, Luca de Tena, Echevarría y Bergareche supone un reto de primera magnitud».

Santiago de Ybarra también ha agradecido al consejo su nombramiento como presidente de honor y reiteró su voluntad de «seguir colaborando en el desarrollo del negocio tanto con el nuevo presidente como con el máximo ejecutivo, Belarmino García».